“Este es un país de los que llamamos críticos en el despliegue”, dice el presidente de BT Global Services, Luis Álvarez, refiriéndose a Colombia. Solo que a diferencia de las ocasiones en que la palabra ‘crítico’ está asociada a cosas negativas, para esta compañía de data center inglesa significa que está en la mira por sus oportunidades de crecimiento para su negocio.
La apreciación está basada en que un pronóstico de la firma especializada en investigaciones de tecnología de la información International Data Corporation, en el sentido de que en los próximos 5 años la demanda agregada de servicios de data center (centros de datos) crecerá más del 80 por ciento, siendo uno de los principales impulsores de ese crecimiento el Big Data (manejo de inmensas cantidades de datos) y cloud computing (servicios en la nube), justo parte de los campos de trabajo de BT, que los maneja a través de BT Global Services.
Por esta razón, la empresa, que ya tenía un data center con diseño certificado Tier III en el sector de Fontibón (Bogotá), acaba de inaugurar otro de más capacidad (Tier IV) en la zona franca de Tocancipá, con una inversión de 10 millones de dólares.
En el país, BT cuenta con 130 clientes. El principal es el Ministerio de las TIC, pero además están Nutresa, el Banco Agrario, Hocol, Pacific Rubiales y Ecopetrol, entre otros.
La nueva instalación, llamada BT Naos, está destinada a bancos y empresas que manejan grandes cantidades de datos y que tienen necesidad de estar conectados las 24 horas del día y según Álvarez, “la ventaja que tiene es que va a atraer a más compañías a Colombia y eso va a permitir que no solo BT sino otras empresas traigan inversiones adicionales”.
La certificación Tier IV implica una disponibilidad del 99,995 %, lo que su disponibilidad no está garantizada solo durante 26 minutos al año y una probabilidad de accidente cada cinco años (el Tier III sale de circulación 90 minutos).
“Este es un centro de máximo nivel en seguridad, fiabilidad y capacidad de poner servicios en la nube, que es lo que está de moda en tecnologías de información. Está conectado además a toda la red mundial de centros de datos de BT y eso permite conectar con el mundo a clientes locales que actúan como multilatinas o a empresas internacionales que operan acá, como Unilever”, añade Álvarez, quien asegura que el recién inaugurado es el único centro de su categoría en el país y solo hay dos más en Latinoamérica, que son manejados por competidores suyos.
El data center Tier IV está articulado con la red de fibra óptica de más de 300 kilómetros que posee la compañía en la capital del país y con 26 puntos de conexión más entre distintas ciudades.
Además implicará aumentar en un 10 por ciento la planta de personal, si se tiene en cuenta que BT genera 200 empleos directos y 500 indirectos en Colombia.
Aunque no da cifras en dinero por países, Álvarez sostiene que este año el crecimiento de su división será a dos dígitos. “No medimos ni crecimiento ni facturaciones individuales en cada país porque tenemos clientes como Nutresa con presencia en 65 países, y ocurre lo mismo con Pepsi”, explica el directivo.
Según él, en el último trimestre (julio a septiembre) América Latina creció al 12 por ciento, más incluso que Asia Pacífico.
BT hace presencia en 170 países y durante el año fiscal que terminó el 31 de marzo del 2014 facturó 18.287 millones de libras (alrededor de 29.200 millones de dólares), con un ebitda de 2.312 millones de libras (unos 3.700 millones de dólares).