En el país hay móviles compatibles con 4G

Quienes tienen celulares BlackBerry Z10, iPhone 5 y Nokia Lumia 920 podrán usarlos sobre el LTE de Avantel, ETB, Movistar y Tigo.

POR:
junio 27 de 2013 - 01:57 p.m.
2013-06-27

Los celulares iPhone 5, BlackBery Z10, Nokia Lumia 920 que ya están en manos de los usuarios colombianos, así como el BlackBerry Q10 que se lanza en pocos días, sí podrán funcionar y aprovechar las ventajas de las nuevas redes 4G adjudicadas el miércoles a Avantel, ETB, Movistar y Tigo.

Tras la asignación de espectro de cuarta generación (4G), han surgido numerosos interrogantes sobre qué pasará con los teléfonos que tienen los colombianos, una vez comiencen a aparecer las nuevas ofertas con esa tecnología de datos.

Los usuarios de celulares podrán seguir usando los dispositivos que tienen, desde el más sencillo hasta el smartphone más sofisticado, pues el 4G no reemplaza el servicio existente sino que llega a convivir con este y con el Internet fijo.

El 4G LTE (en inglés, Long Term Evolution) es un sistema móvil de transmisión de datos en alta velocidad que se puede ejemplificar así: la tecnología actual, 3G, es una carretera de dos carriles, mientras que el 4G es una autopista de doble calzada y tres carriles en cada sentido.

Ahora bien, el LTE es muy versátil.

Prueba de ello es la oferta comercial de UNE –primero en Colombia–, que no ofrece teléfonos móviles pero sí dispositivos para llevar esa banda ancha a todas partes o para tenerla en casa sin usar cables y, en ambos casos, conectar a Internet a cualquier computador, tableta o teléfono inteligente.

Cabe señalar que el principal medio de acceso a 4G es el teléfono inteligente.

De hecho, se han vendido en el mundo 20 millones de suscripciones LTE para móviles este año, según el Reporte de Movilidad Ericsson.

Hay dos motivos por los cuales UNE no cuenta con teléfonos móviles 4G: de un lado, no hace parte de su estrategia y, del otro, aún no hay en el mercado suficientes móviles compatibles con la ‘autopista’ que tiene, la banda de 2.500 Megahercios (MHz).

De hecho, esta es la misma banda donde acaba de adquirir espectro Claro, para la que hoy no se han producido móviles iPhone, por ejemplo, y tampoco hay actualmente en el país ninguno que funcione. La firma debe, entonces, traer esos equipos al mercado.

De hecho ya existen celulares para esta banda, pues fabricantes como Huawei, ZTE y Samsung cuentan con equipos listos para funcionar ahí.

Además, es cuestión de tiempo para que los móviles más populares funcionen en la banda donde el Gobierno ubicó a Claro, para evitar que la concentración que ostenta en la telefonía móvil, del 61 por ciento, se traspase.

En el otro extremo están los operadores que adquirieron la banda llamada AWS –Avantel, ETB, Movistar y Tigo–, quienes se llevaron la ‘joya de la corona’, pues para esa tecnología hay una amplia gama de teléfonos inteligentes y su despliegue es menos costoso.

AVANTEL: VOZ GRATIS

Aunque la compañía analiza en este momento su futura estrategia, lo más factible es que no cobre por la voz sino por el servicio de datos, sobre el que se transmite esta.

CLARO: POR LOS EQUIPOS

El gigante de la telefonía celular apelará a su gran tamaño para conseguir pronto un buen portafolio de equipos móviles, que opere en la banda que ganaron.

DIRECTV: A LOS HOGARES

Por el momento, su plan de negocio no contempla entrar en la telefonía móvil. Su estrategia será llevar banda ancha móvil a la casa de sus clientes.

ETB: ALCANCE NACIONAL

La compañía bogotana piensa en grande: fibra óptica para la ciudad, televisión y telefonía e Internet móvil. Además, su nueva oferta será nacional.

MOVISTAR: EN DATOS

Desde el primer día anunció que irá con todo a conquistar el negocio del 4G, con buenas oportunidades, pues sus clientes son grandes consumidores de datos.

Felipe Castro Cervantes

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido