'En el país hay recesión industrial': Martha Lucía Ramírez

La exministra de comercio habla sobre el desempeño de la actividad manufacturera en el país.

Marta Lucía Ramírez

Archivo Portafolio.co

Marta Lucía Ramírez

POR:
julio 23 de 2012 - 07:20 a.m.
2012-07-23

Una vez más, la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, presidida por la exministra de comercio Martha Lucía Ramírez, advierte sobre "el continuo descenso en la actividad manufacturera de múltiples ramas productivas" y habla de una posible recesión.

Según Ramírez, en los últimos cinco trimestres, el 25 por ciento de los sectores han presentado crecimiento negativo, por lo menos en tres trimestres consecutivos. "Ello implica que se puede hablar de una 'recesión industrial' en estos sectores", indicó la exministra.

Agrega que a esta situación hay que sumar que, en lo corrido de 2012, la industria creció tan solo un 0,6 por ciento, frente a un incremento del 5 por ciento en el mismo período del año 2011.

"Son 10 las ramas fabriles que presentaron un desempeño negativo continuo en los primeros cinco meses del año, resaltando la caída secuencial de vehículos y autopartes, maquinaria, hilatura, tejedura, textiles, tabaco y madera, entre otras", indicó la presidenta de la Coalición.

Destacó que, si bien hay condiciones externas que presionan a la desaceleración de algunos sectores de la economía, no hay que desconocer que "el aparato industrial del país tiene poca capacidad de respuesta frente a los fenómenos de coyuntura global".

Ramírez indicó que al gremio industrial que preside le preocupa el significativo aumento de las importaciones manufactureras, las cuales van en un 14,9 por ciento en lo corrido del año.

Especialmente, porque no hay posibilidades cercanas para que Colombia logre un incremento en las ventas hacia otros países, pues "el reciente tratado firmado con la Unión Europea entrará en vigencia como mínimo en seis meses; luego, no se puede vislumbrar en el crecimiento de las exportaciones una ayuda inmediata al sector".

Siga bajando para encontrar más contenido