close
close

Empresas

La librería que transformó su negocio y que hoy vende más que libros

Carlos Federico Ruíz, fundador de Panamericana, fue galardonado con en la categoría Vida y Obra de Premios Portafolio 2022.

Panamericana

Historia de Panamericana.

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2022 - 08:14 a. m.
2022-11-25

Durante más de 58 años, Panamericana ha estado presente en la vida de los colombianos. En 1964, Carlos Federico Ruíz, su fundador, gestó la idea que hoy se traduce en una cadena de tiendas que vende más que libros, y que se ganó el corazón de estudiantes, profesores, oficinistas, empresarios, entre muchos otros.

(Carlos Federico Ruíz, el artífice de ir ‘a la fija a Panamericana’). 

Pese a los cambios que han sufrido las librerías y misceláneas por cuenta de la transformación digital, Panamericana continúa firme.

Su historia está marcada por puntos de inflexión, paralelos a los cambios en nuevas tendencias. Y es que hacia los años 80, el empresario mantuvo su estrategia de expansión en puntos estratégicos de Bogotá, al tiempo que llegaron a los anaqueles categorías de productos, relacionadas con regalos, expresión social y fiesta, materiales para artes y manualidades.

Luego, en los años 90, la estrategia involucró productos relacionados con oficinas y amplió la categoría de papelería, para después dar el salto a productos tecnológicos como los que hoy son tendencia, tras el covid y el desarrollo digital. 

Justamente esa evolución es la que ha logrado que Panamericana continúe vigente sin perder sus valores. 

En la actualidad, la marca Panamericana registra ingresos por $557.932 millones en sus 39 puntos de venta a nivel nacional, incluida su última apertura en el Centro Comercial Ventura Terreros en Soacha, en límites con el sur de Bogotá.

Aparte de su operación virtual, está en ciudades como Neiva, Villavicencio, Barranquilla, Medellín, Cúcuta, Cartagena, Valledupar, Manizales, Pereira, Ibagué, Cali, Montería, Bucaramanga y Santa Marta.

La compañía da empleo a más de 2.000 empleados directos, 300 temporales en promedio y 500 indirectos, lo cual constituye un aporte al progreso del país.

El ecosistema de Panamericana, adicional a la librería y la papelería, lo complementan Panamericana Formas e Impresos, nacida en 1976, otra compañía que es líder en el sector gráfico con tecnología de punta, y un fondo editorial propio (Panamericana Editorial), el cual posee más de 2.300 títulos. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido