close
close

Empresas

Trabajo en casa aumentó la productividad de las empresas de tecnología

Más de la mitad de las compañías de ese sector creció. Actualmente, solo el 18,1 % volvió a la presencialidad.

Trabajadores TI

Sobre los cargos con mayor salario y más demandados, el principal es el desarrollador de software senior, con $5'693.224.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2021 - 01:08 a. m.
2021-11-20

La Federación Colombiana de la Industria del Software y TI (Fedesoft), junto al Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft), presentaron los resultados de la encuesta de salarios del sector de software y TI 2021 en Colombia, este año enfocados en los cambios que ha tenido esta actividad con la pandemia.

Además de tener en cuenta los salarios, beneficios para retención o reclutamiento, este año se evaluó en 175 empresas que participaron y 51 cargos.

(Claro abre oferta laboral para técnicos y auxiliares de instalación).

Sobre el impacto que ha tenido el trabajo remoto en la productividad de la empresa, el 64% señaló que aumentó, mientras que 34,6% dijo que disminuyó y para el 1,5% se mantuvo igual.

Esta encuesta nos permite hacer un acercamiento al panorama de la industria, y en términos generales, nos dimos cuenta que el efecto de la pandemia de la covid- 19 en las empresas fomentó y aceleró la participación del trabajo remoto (54,3%) en relación con otras modalidades de trabajo aplicadas por las empresas antes de la pandemia”, expuso Diana Guerrero, directora ejecutiva de Cenisoft.

Sobre los cargos con mayor salario y más demandados, el principal es el desarrollador de software senior, con $5'693.224; el desarrollador de software estándar le sigue, con $3'718.620; después va el desarrollador de software junior ($2'547.276). Y está el desarrollador senior tipo I que tiene un salario de $4'617.608.

(Vea: Esto debe tener en cuenta para contratar extranjeros para teletrabajar).

En la división según tamaño de la empresa, para las grandes firmas, los más demandados son desarrollador de software junior tipo II (es decir que tenga hasta dos años de experiencia) que cuenta con una asignación salarial promedio de $2'547.276; en la mediana empresa, es el de desarrollador de software senior tipo I (lo que significa al menos cuatro años de experiencia) para tener un con un salario promedio de $4'617.608; y para la pequeña empresa, el cargo más buscado es el desarrollador de software estándar (con hasta tres años de experiencia) y una asignación promedio de $3.718.620. En el caso de la micro empresa, es del de desarrollador de software senior tipo II (con al menos cinco años de experiencia), con salario promedio de $5'693.224.

En el caso del mayor requerimiento en el nivel de ingles, el que predomina es B1 ya que lo demanda en promedio el 29,9% de las compañías.

(Vea: Hay más de 3.700 vacantes para trabajar en Facebook: ¿cómo aplicar?).

Sobre la brecha laboral y la inclusión de las mujeres en los cargos de la tecnología, la guía señala que la mayor ocupación de mujeres son: desarrollado de software senior tipo II (al menos cinco años de experiencia), líder de calidad y líder técnico de desarrollo de software junior.

Sabemos que las mujeres pueden llegar a jugar un rol muy importante en esta industria, pero es necesario que, primero ellas se interesen más por las carreras del sector y, segundo, dentro de la industria se faciliten mecanismos de promoción y ascenso para que tengamos más mujeres líderes especializadas en soluciones tecnológicas de vanguardia y gran relevancia para el desarrollo del país”, añadió Ximena Duque Álzate, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Empleo femenino

Los cargos más ocupados por mujeres en el sector TI son desarrollado de software senior tipo II (al menos cinco años de experiencia), líder de calidad y líder técnico de desarrollo de software junior.

iStock

En el caso de las vacantes más difíciles de ocupar en el país, están los analistas cloud, líder de pruebas,y analista de implementación de soluciones.

La idea de Fedesoft es que la industria TI logre llegar a ser el 5% del PIB de Colombia para 2025, a partir del involucramiento de talento adecuado y bien capacitado dentro de las diferentes empresas.

(Vea: Huawei presenta el Nova 9: estas son sus características y su precio).

Además se busca apostarle al sector de la tecnología en el país, teniendo en cuenta que el tejido empresarial ha registrado un crecimiento de 44% en los últimos cinco años, generando alrededor de 155.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de $30 billones.

Sobre las modalidades de trabajo que las firmas de tecnología en Colombia adoptaron en el 2021 tras la pandemia, el estudio señaló que el trabajo remoto fue adoptado en promedio por el 54,3% de las empresas del sector, mientras que el 27,6% asumió el teletrabajo y el 18,1% mantuvo o volvió a sus labores de manera presencial.

(Vea: No habrá subasta de redes 5G en lo que queda del gobierno de Duque).

ASÍ FUE LA ROTACIÓN DEL PERSONAL EN TECNOLOGÍA

En 2021, en promedio el 84% de las renuncias del personal en tecnología, fueron por un mejor cargo o un mayor salario en otra empresa.

Sobre el nuevo destino laboral que tuvieron los empleados por un mejor cargo o salario, el 42,7%, lo hizo por ofertas laborales de competidores nacionales de TI. Mientras que en 2020, el promedio estaba en 50,53 %.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido