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Empresas

‘Para emprender en el agro se debe romper lo tradicional’

En menos de un año, Frutal Produce ha logrado comercializar fruta a más de 25 países, generando alianzas con 300 pequeños y medianos agricultores. 

El siguiente objetivo es llegar, a partir de abril, a los mercados de Nueva York, Los Ángeles y Houston.

El siguiente objetivo de Frutal Produce es llegar, a partir de abril, a los mercados de Nueva York, Los Ángeles y Houston.

El Tiempo

POR:
Juliana Peña
marzo 30 de 2022 - 08:00 p. m.
2022-03-30

El sector de la agricultura, que encarna parte de la evolución humana y que es considerado como la primera actividad productiva del ser humano, sigue generando soluciones innovadoras, a partir del mismo objetivo: proveer de alimentos al planeta.

Ese es el sueño de 10 jóvenes entre los 25 y 35 años que, gracias a su experiencia en el sector agrícola, en menos de un año del lanzamiento de su emprendimiento: Frutal Produce, han establecido nexos comerciales con más de 25 países y han logrado tener una red con más de 300 proveedores, entre pequeños y medianos, productores y exportadores de fruta fresca.

(Productores de banano protestan por caída de ventas y precios).

UN SUEÑO FAMILIAR

La idea de exportar frutas a todo el planeta empezó como un sueño familiar de la presidente de la compañía, Ana Milena Pereira.

“Mi papá más o menos desde 1990 ha estado obsesionado con el cuento de que el campo es la vida, y este fue su negocio y su lucha. Sin embargo, la violencia en Colombia quebró su negocio, pero todos crecimos con esa consigna de que había que meterle ganas a este sector”, cuenta Pereira.

(‘Buscamos cerrar año con más de 100.000 restaurantes’: CEO de Frubana).

Con esta idea, la CEO de Frutal Produce se graduó de la universidad en administración de empresas, decidida a orientar su profesión a este sector.

En el camino a perseguir su objetivo tuvo un encuentro intelectual para fortalecer esta idea con nueve expertos “en toda la cadena del agro”, reconoce.

Unidos los conocimientos, el grupo de jóvenes se enfoca en entender las particularidades y las necesidades que tenía el negocio de la comercialización de alimentos, desde los pequeños productores hasta los distribuidores.

“Nosotros empezamos a encontrar falencias dentro del segmento de la comercialización de fruta y entre las conversaciones de amigos surgió la idea de transformarnos y hacer un conjunto”, señala Pereira.

En este grupo hay agrónomos, logísticos, abogados, aseguradores, y profesionales en administración de empresas, que llevan comercializando frutas hace varios años.
Por otro lado, César Pereira, director de Desarrollo de Negocios de Frutal Produce, destaca que esta alianza para exportar fruta fresca les permite a los jóvenes ingresar a una compañía que no les asigna un rol, sino que les hace fluir su creatividad e innovación.

“Empezamos a darle mucha más participación a esa juventud muy bien formada, y con un discurso más grande que ser simplemente un empleado”, agregó César Pereira.
La dirección del emprendimiento.

Al momento de elegir a qué países exportar, los Pereira usaron ‘la inteligencia de negocios’ para poder organizar sus funciones y entender dónde estaban las oportunidades.

“Aquí uno escucha que el aguacate es el top y todo el mundo sale a sembrar aguacate y en el momento en que empieza a florecer, se llena el mercado, entonces deja de ser una oportunidad”, argumenta Ana Milena Pereira.

Así es como Frutal Produce, en menos de un año, ha comercializado arándanos, mango, limones exóticos, uvas y otras frutas a Holanda, España, Dubai, Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, entre otros destinos.

Otro de los puntos importantes en la cadena de comercialización son los pequeños productores. En este sentido, los fundadores de Frutal Produce argumentaron que el pago es justo y cumplido.

“Cuando hablamos en desarrollar nuevos negocios, no nos enfocamos única y exclusivamente en buscar nuevos compradores sino también en encontrar más productores”, aclara el director de negocios de la compañía.

Además, señala que la sinceridad es la clave para fortalecer las relaciones con los cultivadores. De modo que “establecemos con qué cantidad pueden cumplir”. Además de asesorarlos en la certificación de sus cultivos.

Frutal Produce además de ser comercializadora o bróker de fruta contribuye a todos los integrantes de la cadena de servicios de control de calidad, rotación de cartera, asesoría en empaque y producción, data e inteligencia de negocio.

Los fundadores de este negocio coinciden en la importancia de la innovación en este sector. “Debemos aprovechar este momento que vivimos como país y como humanidad para que esas calidades creativas y las herramientas disponibles que nos proporciona la tecnología, nos sirvan para darle un vuelco completo al agro”, considera Ana Pereira, CEO del negocio.

LECCIONES PARA EMPRENDEDORES

Para emprender, los fundadores de Frutal Produce, recomiendan, en primer lugar, perder el miedo a invertir en la idea que quieren concretar.

“Metan en la lista endeudarse por su empresa, porque las empresas necesitan sacrificios”, añadió César Pereira.

Otra de las recomendaciones es “crear equipo”, dice Pereira. “Por más que uno crea en uno mismo, es necesario escuchar a más expertos”, agregó.

En tercer lugar, la CEO de Frutal Produce argumenta que “hay que creerse ‘la vuelta’, para consolidar un emprendimiento se debe trabajar con responsabilidad y amor”.


JULIANA PEÑA
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