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Para mediados del 2021, 3M ve su recuperación

Luis Palenque, director general para la región Andina, explica la evolución del negocio en el país.

Luis Palenque, director general de 3M Región Andina.

Luis Palenque, director general de 3M Región Andina.

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Portafolio
diciembre 10 de 2020 - 08:30 p. m.
2020-12-10

La multinacional 3M confía que desde el segundo semestre del 2021 se empiecen a ver crecimientos trimestrales en sus negocios, recuperando los niveles que tenía antes de la pandemia.

(La importancia de saber actuar ante lo inesperado). 

Lograrlo dependerá de la dosis de innovación y de productos nuevos que presente al mercado con el fin de acelerar una recuperación que, en general, algunos estiman para el 2022 en los escenarios más optimistas.

Así lo señala Luis Palenque, presidente y director general de 3M para la Región Andina, al indicar que entre agosto y septiembre, la compañía ha empezado a mostrar una mejoría en el desarrollo de los negocios, lo cual mitigará los resultados para el cierre de este 2020.

(Demanda de productos de seguridad personal dispara las ganancias de 3M). 


“Este año esperamos un impacto de 15% a 20% de decrecimiento en el año completo frente al año pasado. Vemos con optimismo los resultados que se registren para final de año, porque hemos visto repuntar las ventas y los ingresos de la compañía, aunque todavía no estamos a niveles pre-pandemia”, comentó el directivo.

Sobre Colombia, particularmente, resaltó cómo frente a otros mercados de la región ha tenido una respuesta más rápida en cuanto a ingresos. Esto, afirmó, se ha evidenciado en el portafolio de limpieza, por ejemplo.

(Vías 4G, uno de los caminos de 3M para afrontar la coyuntura). 


“Nosotros somos optimistas respecto al próximo año. Estamos a la expectativa de la alienación entre lo público y lo privado para la recuperación y el mejoramiento del consumo local. Muchas cosas tienen que suceder. Esperamos que las cosas mejoren en los más de 40 sectores de la industria en los que participamos”, declaró al analizar los factores que deben incidir para la recuperación de la actividad productiva el año entrante.

“Esperamos que la industria siga recuperándose porque nuestra participación es muy diversificada. Esperemos que varios sectores se sigan reactivando y eso nos ayude también a nosotros”, dijo Palenque.

Para 3M es fundamental que tres actividades de la economía mejoren el ritmo en estos próximos meses, aunque reconoce que algunos han mostrado comportamientos más dinámicos.

El primero, mencionó Luis Palenque, tiene que ver con el de minería y petróleo.

Según explicó, para esta actividad, la compañía tiene un portafolio importante en lo que tiene que ver con conducción de electricidad y energía, así como elementos de protección personal (auditiva, respiratoria y ocular), entre otros.

“Otro sector en el que esperamos recuperación es el de salud, pero desde la perspectiva de todo lo que es cirugías electivas, que es la parte que más decaída está”, señaló el directivo.

También dijo que hay expectativa por un mejor desempeño en la industria automotriz, que ha sido una de las más golpeadas en estos meses de crisis generada por la coyuntura.

Sobre los ajustes que ha tenido que hacer la multinacional en medio de la pandemia, Palenque aseguró que la empresa ha fortalecido algunos de los portafolios que ya tenía en el mercado y que se han vuelto necesarios para los clientes.

Ese es el caso de los artículos de limpieza institucional y de aseo para el hogar.

Actualmente, dijo que la empresa trabaja en varios proyectos, que no han sido lanzados al mercado, teniendo en cuenta que la innovación es parte de su ADN y que constantemente renueva sus productos y saca nuevas patentes, como una prácticamente común.

“Entre el 30% y 40% de los productos que vendemos tienen que estar introducidos al mercado en los últimos 4 a 5 años y eso nos obliga a tener el espíritu de innovación”, advirtió.

Responder a la demanda también ha implicado un reto para cumplir con todo el proceso que exige el abastecimiento de los productos que provienen especialmente de Estados Unidos, México y Brasil.

El otro punto clave del trabajo de la compañía en este tiempo, ha estado relacionado con los tapabocas N95, que se han dirigido prioritariamente, en un 80%, para atender la alta demanda del sector de la salud que atiende la emergencia sanitaria. Otro 20% ha sido para otros trabajadores de industrias esenciales que están expuestos a riesgos ocupacionales, explicó Luis Palenque.

A nivel global, la multinacional tenía la capacidad de producir unas 500 millones de unidades de estos tapabocas, ya superó los 1.000 millones hacia mitad de año y calcula que pueda cerrar en los 2.000 millones.

ALIANZAS EN LA COYUNTURA

Uno de los frentes de trabajo de la compañía a lo largo del año ha tenido que ver con alianzas que permita identificar soluciones innovadoras para el sector de la salud en la actual coyuntura.

En este caso, Luis Palenque, destacó que ante la falta de respiradores asistidos, “hemos tenido alianzas con fabricantes para proveerles material”.

Igualmente, mencionó que con la gigante Ford Motors desarrolló un acuerdo para la elaboración conjunta de protección respiratoria asistida.

Esto, indicó, tiene que ver con unos equipos que implican más tecnología. “Hemos tenido la posibilidad de innovar más rápidamente para poder acelerar actualizaciones de algunos productos que se han necesitado por la pandemia. Incluso, con estas alianzas poderosas para atender las demandas del momento”, comentó el directivo regional de la multinacional.

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