Parce, el ron colombiano que gana premios en Estados Unidos

Esta bebida se vende en América Latina y hasta China y Corea del Sur. En Colombia comenzó hace unos años su proceso de comercialización.

Ron Parce

El ron Parce se produce en Armenia (Quindío).

Foto: Ron Parce

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Portafolio
febrero 20 de 2019 - 11:37 a.m.
2019-02-20

El ron colombiano Parce, poco conocido en el país, acaba de ganar el premio al mejor ron y mejor bebida blanca añejada de la octava edición anual de New York World Wine & Spirits Competition, así como doble medallas de oro a las bebidas de 8, 12 y 3 años.

Este ron, propiedad e inspiración de tres estadounidenses, que se fabrica en la ciudad de Armenia (Quindío), nació hace una década como una forma común de compartir su ancestro irlandés y la costumbre colombiana de celebrar con un buen trago.

“Mi Papá siempre quiso tener un negocio en Colombia con sus hijos. Yo me vine de Estados Unidos a vivir aquí y cuando él falleció les dije a mis hermanos que hiciéramos realidad su sueño del negocio”, dice Patrick Powers.

Entonces los tres hermanos comenzaron a mirar proyectos en cuero, telas, cacao, café y licores. “Y como buenos irlandeses nos decidimos por comenzar un proyecto con licores, que también le gusta a los colombianos”, agrega Powers.  

Entonces trajeron expertos de Estados Unidos y junto con conocedores nacionales empezaron a recorrer el país para darle a la bebida el toque colombiano. Decidieron que la principal característica fuera que estuviera 100% añejado, con toques de tabaco, café y cacao, “y lo principal es que utilizamos solo sabores naturales”, asegura Powers.

Por este mismo motivo, y como homenaje al país, se decidieron a llamarlo Parce, que es la expresión coloquial y muy paisa de ‘buen amigo’.

En un comienzo, intentaron producirlo en Antioquia, en donde vive Patrick, pero tuvieron problemas con los permisos porque allí está asentada la fábrica de licores de ese departamento.

Viajaron al eje cafetero hasta que lograron establecerse en Armenia, en donde les dieron los permisos para producirlo y comenzaron el proyecto, al cual hasta el momento le han invertido poco más de un millón de dólares (unos 3.500 millones de pesos).

Y como tenían permiso para producirlo pero no para comercializarlo en Colombia decidieron exportarlo. Así han abierto mercado en Estados Unidos, Corea del Sur, China, Islandia, México, Honduras, Bolivia, Ecuador, Perú y Costa Rica.

En el 2015 ganaron varios premios en Estados Unidos y consiguieron el permiso para venderlo en Colombia, por lo que el año pasado ya llegaron a producir y vender unas 100.000 botellas, asegura Powers.

Actualmente emplean a unas 70 personas, con una fuerte comercialización en Antioquia y el eje cafetero.

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