Empresas

Empresarios apoyan asistencia militar para 'garantizar orden público'

Están de acuerdo con el Gobierno en que desbloquear las vías del país es una "acción que no está sujeta a negociaciones".

Desbloqueos

Policías vigilando el sector del Paso del comercio, en Cali, que fue desbloqueado.

EFE

POR:
Portafolio
junio 05 de 2021 - 03:33 p. m.
2021-06-05

Mediante el Consejo Gremial Nacional (CGN), que representa el tejido empresarial y el sector productivo del país, mostró su apoyo a la militarización de algunas zonas del país con el objetivo de "garantizar el orden público" y desbloquear las vías del país.

(Lea: ¿Por qué se decide reabrir en medio de pico de contagios?).

"Respaldamos la decisión de utilizar los instrumentos jurídicos con los que cuenta el Estado para garantizar el orden público y los derechos fundamentales, entre ellos acudir a la figura de asistencia militar para atender los graves hechos de violencia, vandalismo, alteración a la seguridad, libre movilización y obstrucción de las actividades del aparato productivo producidos con ocasión de los bloqueos", escribió el CGN en una carta que le envió al presidente Iván Duque.

El organismo dijo que los bloqueos que hay, "conforme a lo establecido en el Código Penal Colombiano, constituyen un delito", basándose en el artículo 353A C.P.

"Atentan contra el orden público, la vida, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y el derecho al trabajo. Han ocasionado las pérdidas económicas estimadas en más de 6.1 billones de pesos, lo cual tiene efectos trasversales sobre el tejido empresarial, el aparato productivo y, sobre todo, el empleo formal de los colombianos", agregó.

Por tal razón, el desbloqueo debe ser inmediato, dijo, y no "está sujeto a negociaciones de ningún tipo con dirigentes el paro". 

(Vea: Empleo juvenil, tarea pendiente de Gobierno y sector privado).

Finalmente, el CGN reiteró su apoyo a la institucionalidad, al Gobierno y a la Fuerza Pública.  

"Confiamos en que a través de su liderazgo, señor presidente Duque, se retornará a la tranquilidad y a la libre movilidad en todo el territorio nacional", cerró.

(Vea: Por ahora, el paro no descarrila el crecimiento del PIB en el 2021).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido