MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

06 sept 2023 - 5:29 p. m.

Otra inversión: Parque Arauco compra participación en Parque Fabricato

La empresa suscribió un acuerdo para obtener el 51 % de los derechos fiduciarios de este centro comercial.

Centro comercial Parque Fabricato

Centro comercial Parque Fabricato

Cortesía

POR:
Portafolio
06 sept 2023 - 5:29 p. m.

A través de su filial en Colombia, Parque Arauco anunció que firmó un acuerdo por el 51 % de los derechos fiduciarios que posee el Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Inmoval (inmoval) en el centro comercial Parque Fabricato.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

Con esta adquisición, Parque Arauco pasa de un rol administrador a ser propietario de una participación controladora en este activo multipropiedad. Además, esta operación representa su primera inversión en el área metropolitana de Medellín.

La compañía señaló que Inmoval, actualmente administrado por Credicorp Capital Colombia S.A., posee alrededor del 56 % de los derechos fiduciarios del Patrimonio Autónomo Locales ('PAL'), un vehículo de inversión libre de deuda que cuenta con aproximadamente el 70 % de la propiedad horizontal de Parque Fabricato. 

En línea con el acuerdo, se determinó que una vez cumplidas las condiciones establecidas Parque Arauco pagará a Inmoval un anticipo de 17 millones de dólares (alrededor de 68.000 millones de pesos).  

(Lea más: Parque Arauco adquiere una participación en Titán Plaza)

Posteriormente, en 2026, tendrá que pagar un ajuste de precio con base en el Ebitda de ese mismo año, siguiendo el procedimiento acordado por las partes.

De acuerdo con la empresa, con esta transacción, Parque Arauco consolidará el Ebitda que genera el PAL, el cual alcanza los 5,5 millones de dólares (22.500 millones de pesos anuales, en promedio). 

(Vea: Ley Antimonopolio: qué empresas deberán cumplirla y cómo funciona)

"Con esta inversión damos un nuevo paso en nuestro camino de incorporar a nuestro portafolio centros comerciales icónicos y de alta calidad, que cuentan con ubicaciones privilegiadas y buenas perspectivas de crecimiento futuro", señaló Eduardo Pérez Marchant, gerente general de Parque Arauco S.A. 

Este anuncio se presenta días después de que la compañía suscribiera un acuerdo para adquirir el 51 % de los derechos fiduciarios del centro comercial Titán Plaza en Bogotá.  

Titán Plaza cuenta con más de 200 locales.

Archivo Portafolio.co

En ese sentido, desde Titán Plaza se explicó que ese porcentaje hace parte del portafolio de activos que ostentaba el copropietario Visum rentas inmobiliarias (en adelante Visum), a quien le corresponde un 16,58 % del total del coeficiente de copropiedad.  

Además, aclaró que Visum es uno de los cien propietarios que hoy integra este activo, el cual sigue bajo el modelo de propiedad horizontal (multipropiedad). 

(Más noticias: Diverplaza anuncia ampliación cercana a 10.000 metros cuadrados)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta