close
close

Empresas

Parque Arauco, tras negocios logísticos e inmobiliarios

Diego Bermúdez, gerente general en Colombia, explica la intención de expandirse en ciudades, y en actividades distintas a los centros comerciales.

Parque La Colina

Parque La Colina

Parque Arauco

POR:
Portafolio
junio 21 de 2022 - 09:56 p. m.
2022-06-21

Luego del desarrollo de seis centros comerciales en Colombia, Parque Arauco busca consolidar en Colombia su trabajo en proyectos inmobiliario bajo la modalidad multifamily. Diego Bermúdez, gerente general, Parque Arauco División Colombia, explica los planes.

(Expertos de la propiedad horizontal se reúnen en Colombia).

¿Cómo está Parque Arauco en el país?

Somos una compañía chilena que opera en Chile, Perú y Colombia. Acá tenemos seis operaciones de centros comerciales, dos de las cuales se abrieron recientemente en Medellín, Parque Fabricato en Bello- y en Barranquilla Parque Alegra. Hace un año y medio, recibimos la directriz de diversificación de usos. Esto abrió la puerta a que empezáramos a incursionar en otros usos inmobiliarios como el multifamily y los usos logísticos y de industrias. Nuestra casa matriz ve con buenas perspectivas a Colombia para nuestro negocio.

(Los riesgos que más afectan a las copropiedades y cómo prevenirlos).


¿Algún otro proyecto?

Estamos en la estabilización de los nuevos, aunque estamos viendo oportunidades. Cuando tenga noticias, las compartiré.

¿Cuál es la filosofía con los multifamily?

Recientemente anunciamos uno en Medellín, en un lote privilegiado en una zona residencial de estrato medio-alto y esperamos que inicie la construcción el segundo o tercer trimestre del 2023, para que esté listo en el 2025. El otro está en Bogotá y está en sus etapas finales de conceptualización y la idea es iniciar obra hacia el cuarto trimestre del año.

¿Cómo operan?

Este modelo tiene mucho éxito en otros países desde hace tiempo. Específicamente en Latinoamérica el modelo multifamily empezó hace unos 10 años, concentrado más que todo en Chile y ha funcionado muy bien, allá hay más de 100 proyectos con una ocupación muy buena y es un foco de crecimiento importante para las compañías inmobiliarias.

¿Cuál es la diferencia frente a lo que se conoce acá?

Es un proyecto en renta administrado profesionalmente y se podría hacer el paralelo con el negocio de centros comerciales porque tenemos una estructura profesional que entra desde la conceptualización y el diseño del proyecto hasta la administración. Eso significa que tiene espacios diseñados que ofrecen una buena experiencia para el arrendatario.
En cuanto a la administración, tenemos unos socios con experiencia. Se trata de Hasta Capital, que ofrece servicios de asesoría en inversión, desarrollo inmobiliario y operación de propiedades residenciales en renta.

¿Cuál es el perfil del arrendatario?

El modelo multifamily en el mundo se centra bastante en espacios de una habitación, o máximo dos y esto hace que el inquilino tipo sea un estudiante, un recién graduado con su primer empleo o personas entre 20 y 35 años.

¿Hay algo en logística?

No, tenemos varias conversaciones. Nos gustaría estar cerca de las principales ciudades, seguramente, nos concentraremos en temas de última milla y bodegaje cercano a donde se concentre la población.

¿Hay un monto de inversión para Colombia?

La compañía tiene un rango de inversión al que podríamos tener acceso. Tenemos la responsabilidad de presentar los mejores en Colombia para llevarnos lo que más podamos de esa inversión frente a lo que presenten Chile y Perú.

¿Qué esperan del nuevo Gobierno?

Llega un gobierno de línea parecida a la que hay en Chile y Perú y no nos ha afectado de forma importante. Es más, seguimos creciendo y teniendo buenos resultados.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido