MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 may 2023 - 5:17 p. m.

Parque eólico de Enel, en el limbo por dificultades con comunidades

El proyecto de 205 megavatios podría entrar en 2025, pero la empresa analiza salidas por cuenta de los retrasos en su construcción.

Windpeshi

Windpeshi.

Enel

POR:
DANIELA MORALES SOLER

Enel Green Power se encuentra analizando el futuro de su parque eólico en La Guajira, Windpeshi. Este se encuentra en "estado crítico", pues no ha podido avanzar en su proceso por cuenta de dificultades con las comunidades aledañas.

(Lea también: Enel espera poner en operación tres parques solares este año)

De acuerdo con la compañía entre 2021 y 2022, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50 % de las jornadas laborales. Adicionalmente, en lo corrido del año el porcentaje ha aumentado a 60 %.

Este proyecto tendría una capacidad instalada neta de 205 megavatios, y es uno de los 16 que se están desarrollando en esta zona del país. 

(Sugerimos: Lucio Rubio dejará la dirección de Enel y se designó a Luciano Tommasi)

Las dificultades se deben principalmente a que "algunas comunidades, de manera continua, han optado por las vías de hecho". A pesar de ello, la empresa manifestó que ha estado en constante diálogo con ellas.

"Ante estas situaciones Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia, está evaluando todos los escenarios posibles sobre el futuro del proyecto, análisis que se revisará conforme a las instancias corporativas requeridas para tomar una decisión definitiva", manifestaron.

Windpeshi

Windpeshi.

Enel

(Le puede interesar: Enel, bajo la lupa por presuntas irregularidades en precios de energía)

Portafolio conoció que dentro de las opciones que se analizan están detener definitivamente el proyecto, que tenía compromisos de cargo por confiabilidad con un inicio de entrega de energía planteado para 2022.

Con este mecanismo, el parque recibió asignaciones de 284 gigavarios hora (GW/h) con una fecha de puesta en operación desde enero de 2024, aunque Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, señaló que puede incluso darse en 2025.

"El principal problema que tenemos son los sobrecostos derivados del standby. Además genera unas demoras en la entrada del proyecto, que debía entrar a finales de 2022 y no lo estamos viendo hasta 2024 e incluso el primer semestre de 2025", apuntó en entrevista con Portafolio.

Las dificultades en este proyectos se suman a las que han tenido otros, como Alpha y Beta, cuya construcción no ha podido avanzar por dificultades con las comunidades y dado que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) rechazó la licencia ambiental de la línea de transmisión.

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta