close
close

Empresas

Participación de mujeres en el sector ‘tech’ ha crecido 41%

Según un estudio de BairesDev, las postulaciones se incrementaron entre 2015 y 2021.

Mujeres

Mujeres.

POR:
Johana Lorduy
septiembre 22 de 2022 - 10:00 p. m.
2022-09-22

Si bien el sector de la tecnología sigue estando dominado por hombres, son cada vez más las empresas ‘tech’ que están apostando por integrar en sus equipos de trabajo a más mujeres profesionales en carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que ha generado un incremento en los últimos años en la postulación de mujeres a vacantes laborales.

(Blockchain y ciberseguridad, tendencias ‘tech’ para el 2022). 

Lo anterior, lo evidenció el más reciente estudio global ‘Women in Tech 2022’, de la compañía BairesDev, firma enfocada en soluciones tecnológicas y de desarrollo de software. Entre los hallazgos del reporte, se destacó que desde el 2015 hasta el 2021 se reflejó un incremento en la participación de postulantes femeninas dura te este periodo, pasando del 11% al 41%.

Ahora bien, en cuanto al período de 2020 a 2021, las aspirantes femeninas representaron un promedio del 40% del total de aplicantes a vacantes en posiciones técnicas y no técnicas, mostrando un incremento del 400% en su participación comparado con cinco años atrás.

(La importancia del talento femenino en el sector Tech). 

Otro de los puntos que destacó el informe es que el talento femenino aplica hasta tres veces más a posiciones relacionadas a SharePoint y testing, comparado con otras tecnologías. Asimismo, los sistemas para móviles como Xamarin, IOs y Android han tenido incrementos en la participación de mujeres del 13%, 9% y 8%, respectivamente, lo que refleja el interés por partes de muchas chicas por esta línea.

En Latinoamérica

A nivel regional, el informe aseguró que Latinoamérica se viene destacando en el porcentaje de mujeres que aplican a compañías tecnológicas, con un 45% de candidatas sobre el total.

Entre los países más relevantes están Argentina, Uruguay, Honduras, República Dominicana, Brasil, Colombia y Panamá.

Cabe destacar que a nivel Colombia, se refleja un incremento del 51% en la participación de candidatas, durante el período 2015-2021.

Según lo señaló Rocío Belfiore, chief Innovation Officer de BairesDev, cada vez más mujeres con mayor conocimiento en las nuevas tecnologías demuestran interés en esta industria.

Si bien las mujeres tienen casi las mismas probabilidades que los hombres de pasar de ser empleadas subalternas a gerentes de ni

Archivo particular

“La disponibilidad de candidatas es una de las primeras brechas que debemos vencer para alcanzar equidad de género en el sector tecnológico. Somos conscientes de que aún queda un largo camino por recorrer, pero estas estadísticas nos demuestran que los esfuerzos por generar paridad de género están dando resultados”, agregó Rocío Belfiore.

Talento joven

Otro de los hallazgos que destacó la investigación es que las mujeres jóvenes son las que aumentan la presencia femenina en el mundo de la tecnología. “Lo que abre más oportunidades e incentivos laborales”.

(Mujeres, las llamadas a multiplicar los emprendimientos STEM). 

Es así como las mujeres entre los 20 representan alrededor del 40% de todos los solicitantes en ese rango de edad.

Frente a la franja de aplicantes entre 40 y 49 años, las mujeres representan aproximadamente el 37%, “con un creciente interés en posiciones de supervisión o liderazgo”, apuntó el reporte de BairesDev.

JOHANA LORDUY

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido