Participación de exportaciones en PIB subió 3 puntos, a 19%

No obstante, Colombia aún está muy lejos de alcanzar el nivel promedio de América Latina, que es 33%.

POR:
abril 27 de 2012 - 04:29 a.m.
2012-04-27

El año pasado, todos los sectores de la economía colombiana crecieron, pero en las cuentas, las exportaciones fueron uno de los segmentos que más ganaron terreno dentro del PIB.

Tras registrar un crecimiento de 43 por ciento y sumar más de 56.000 millones de dólares en 2011, las ventas al exterior ganaron tres puntos en el PIB, pues su participación pasó de 15,8 por ciento en el 2010, a 18,9 por ciento en el 2011.

Y aunque el avance es destacado, esta proporción todavía no se aleja del promedio de los últimos 10 años, que es el 17 por ciento.

Un informe de Anif señala incluso que estas cifras son similares a las que se traían a comienzos de los noventa.

Además, el nivel es muy bajo en comparación de otro países de la región, con excepción de Brasil. Mientras que Chile y México están por encima del 30 por ciento e inclusive, Argentina está en el 22 por ciento del PIB, Colombia aún no llega al 20 por ciento.

La preocupación continúa siendo la concentración en la venta de materias primas (ya son el 70 por ciento de las exportaciones), por el riesgo de que la economía contraiga la ‘enfermedad holandesa’, es decir, que la apreciación cambiaria causada por el crecimiento de los despachos de bienes básicos termine afectando de manera negativa a otros sectores.

Esto puede evitarse con la ejecución adecuada de medidas como la regla fiscal, explica Daniel Velandia, director de investigaciones de la firma Correval.

El analista señala que “lo positivo es que, a partir de los inconvenientes con Venezuela, se logró avanzar en la negociación de tratados de libre comercio y los empresarios buscaron nuevos socios, con lo cual se han visto crecimientos hacia destinos como Centroamérica, Brasil, y Chile.

La dinámica es buena, pero hay que poner más esfuerzos en manufacturas”.

Finalmente, Anif plantea que los retos contunúan siendo mejorar en infraestructura, hacer más flexible el mercado laboral y atraer inversión extranjera a más sectores más allá de los bienes básicos.

Siga bajando para encontrar más contenido