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05 oct 2023 - 10:26 p. m.

Las marcas de alcohol ajustan estrategias ante hábitos sobrios

Reporte de Kantar destaca que los consumidores están buscando nuevas alternativas que le permitan llevar un estilo de vida más saludable.

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05 oct 2023 - 10:26 p. m.

Cada vez más los hábitos saludables toman más protagonismo en la cotidianidad de los consumidores. Muestra de ello es que las actitudes a la hora de consumir bebidas alcohólicas están cambiando.

Un reporte de Kantar, denominado ‘Tendencias y Consumidor: actitudes que forman el mercado del alcohol’, evidencia que los usuarios alrededor del mundo están optando por estar sobrios o por alternativas bajas en alcohol, más por un “estilo de vida”, que por una “necesidad”. Lo anterior, también ha llevado a que las marcas de bebidas alcohólicas empiecen a incluir entre su portafolio opciones sin alcohol o bajas en alcohol.

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Entre los puntos que refleja el informe sobresale que luego de la pandemia “tener buena salud” ha ganado un nuevo significado entre las personas. Y es que, según datos registrados por Kantar Global Monitor, el 75% de los consumidores globales están tratando activamente de mejorar su salud. 

Asimismo, el reporte señala que la sobriedad toma más relevancia entre los Milennials y la Generación Z. “El movimiento sobrio sigue creciendo y ahora es más aceptable y a menudo bienvenido a medida que la gente adopta más estilos de vida equilibrados”. 

En 2019, una encuesta entre trabajadores británicos mostró que el 56% de los Millennials se consideraban bebedores conscientes, frente al 37% de los Baby Boomers.  

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En 2022, el 20% de los adultos consultados afirmó que participaron en el ‘Enero Seco’, reflejando un aumento del 13% frente a 2021. Asimismo, se ha identificado un crecimiento del 49% en las búsquedas de alternativas sin alcohol en los últimos 2 años, con 4,1 millones de búsquedas mensuales promedio. 

Esta nueva tendencia, según el reporte, ha llevado a que crezca toda una comunidad en diferentes partes del mundo, afín a bares sobrios o potenciales consumidores de bebidas bajas en alcohol o sin alcohol. 

Al analizar el mercado, Kantar identificó que en la actualidad hay tres marcas que están generando mayor interés entre los usuarios por su oferta de bebidas no alcohólicas.  

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Aquí se destacan Lyre's, Seedlip y Gordon's. “Los Lyre’s son capaces de liderar la categoría de una manera que demuestra que sin alcohol aún se puede disfrutar”, enmarca el reporte. 

Por su parte, frente a las bebidas alcohólicas que buscan los consumidores, el reporte de Kantar, que cita una encuesta de ‘The New Bar Guide’, detalla que los usuarios a la hora de comprar un trago prefieren: vino, cerveza, licores puros o sobre hielo, bebidas mixtas o cócteles. 

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Ocasiones y espacios

El informe de Kantar también identificó que los espacios y momentos a la hora de consumir bebidas alcohólicas también ha cambiado en los últimos años. Es así como el 40 % de los Millennials mayores prefieren beber más en casa, que en bares o restaurantes. 

Asimismo, los consumidores están encontrando nuevos momentos del día para disfrutar de una copa o dos. Los datos de Kantar Analytics muestran que para la categoría lista para beber (Readry To Drink ) específicamente, se identifican cerca de 30 momentos clave, como los viajes en tren (que son popular en el Reino Unido) o después del ejercicio.  

(Vea: Venta de cerveza artesanal registra repunte de 51 %)

“El 37% de los compradores están reemplazando otras bebidas alcohólicas con listo para beber/servirbebidas mezcladas. La innovación en la categoría también está viendo nuevas presentaciones como cócteles en polvo y vino en bolsas o cócteles en porciones (ver Pocket Shots o vasos plegables)”, señala el informe. 

Las redes sociales también están influyendo de una u otra manera en los hábitos de consumo de las personas, por lo que la presencia de las marcas en estas plataformas cada vez se vuelve relevante para hacer “parte de esa conversación”.  

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“Ser capaz de estirar la marca ha sido fundamental para garantizar que encaje en nuevas conversaciones y ocasiones en la vida de los consumidores. El ritmo de charlas en las redes sociales, así como conversaciones más pequeñas y los nuevos jugadores ágiles, están haciendo que las marcas de alcohol innoven constantemente”, apuna el informe. 

Hay que destacar que el 48 % de los compradores de la Generación Z de EE.UU. busca inspiración para nuevos bebidas alcohólicas y recetas en TikTok, mientras que el 59% de los boomers recurren a sus amigos y familia. 

Una nueva tendencia

Hay quienes también se valen de la tecnología para encontrar nuevas alternativas para consumir bebidas bajas en alcohol o sin alcohol. 

Club Soda de Londres es una plataforma que ayuda a las personas a beber de forma más consciente a través de bebidas con bajo contenido de alcohol o sin alcohol. Su sala de degustación minorista vende más de 150 marcas de bebidas, incluidos cócteles, cerveza de barril y clases magistrales.  

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En California, The New Bar ofrece un enfoque similar e incluye guías sobre cómo reemplazar una bebida alcohólica de su elección habitual por una alternativa más consciente. Bumble ha introducido una insignia Sober en sus perfiles de citas, animando a sus usuarios a ser ellos mismos más auténticos.

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