close
close

Empresas

Las pérdidas para el comercio por la ausencia de la Selección en Catar

Según reporte de Fenalco, se verán afectados los bares, restaurantes, los viajes, las aerolíneas y hasta el mercado de televisores.

Comercio

Después de dos mundiales seguidos asistiendo, Colombia se quedó por fuera de Catar 2022.

Archivo EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
marzo 30 de 2022 - 12:53 p. m.
2022-03-30

No solo los aficionados ‘padecen la tusa’ por la no clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Catar 2022. También los empresarios de diversos sectores están preocupados por las ventas que dejarán de percibir.

(Vea: Tenderos, pese a informalidad, con más innovación).

Según Fenalco, las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios y vestuario, entre otras, se verán afectadas. De hecho, aseguró el gremio, muchas ya tenían la temporada del Mundial en sus presupuestos de ventas del 2022.

"La eliminación del equipo colombiano afectará duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, 'souvenirs', agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, TV por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, el álbum Panini", advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

En el caso de los bares y restaurantes, algunos de ellos ya habían empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento deportivo.

(Vea: Menor tráfico con más ventas en los centros comerciales).

Fenalco recordó que los reportes de los bares y restaurantes durante la época de los mundiales de Brasil y Rusia indican que hubo un aumento en sus ingresos, entre un 30 % y un 40 %, en comparación con iguales períodos de los años inmediatamente anteriores. Esto, agregó, fue consecuencia directa de la realización del Mundial y, por supuesto, de la participación de la Selección Colombia.

"Ni siquiera la diferencia horaria durante el pasado mundial fue un obstáculo para el comercio, que se ingenió diferentes activaciones, como desayunos o ̈'brunch' futboleros para acaparar la atención de los seguidores de este deporte", explicó Fenalco.

Colombia

La Selección Colombia quedó eliminada de Catar 2022.

Vanexa Romero. EL TIEMPO

El mercado de los televisores, por su parte, también se golpeará, pues, históricamente, tiene un alza significativa antes del inicio del certamen.

Y en el caso de  la venta de las figuras del álbum Panini, el gremio afirmó que esto mueve varios miles de dólares en el país, hasta el punto que durante los dos meses previos a la realización del evento, siempre y cuando Colombia participe, se disparan las ventas del renglón de papelerías que monitorea el Dane.

(Vea: Cuánto dejará de recibir la Selección Colombia por no ir al Mundial).

En febrero de 2022, cuando ya se sabía que la clasificación de Colombia al Mundial sería difícil de conseguir, el gremio de los comerciantes vaticinó las afectaciones al comercio.

(Vea: Estos son algunos de los negocios de los jugadores de la Selección).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido