Perú y Colombia fortalecerán sus relaciones

El presidente electo Humala Ollanta visitó en el Palacio de Nariño a Juan Manuel Santos.

Reuters

Ollanta Humala y Juan Manuel Santos se reunieron ayer durante la gira que el primero adelanta por los países andinos

Reuters

POR:
junio 30 de 2011 - 01:32 a.m.
2011-06-30

 

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometieron ayer a cooperar en materia de seguridad y lucha contra las drogas y a fortalecer el comercio entre los dos países.

Santos dijo que aceptó la invitación de Humala para asistir a su investidura presidencial, el 28 de julio en Lima, en una breve conferencia de prensa conjunta tras entrevistarse con Humala en la Casa de Nariño.

Humala y Santos sostuvieron una conversación “franca” en la se tocaron diversos temas, entre ellos seguridad, migración, educación, comercio, medio ambiente y la integración energética y latinoamericana, indicó el presidente electo.

“Hemos hablado como dos hermanos, con franqueza, con una agenda abierta. Hemos hablado de la Amazonía y compartido la preocupación por el futuro y desarrollo amazónico”, indicó Humala.

Además, resaltó el buen momento de las relaciones entre Lima y Bogotá, y dijo que estas están pasando por la “mejor etapa... No recuerdo en 50 años un nivel tan óptimo de las relaciones entre ambos pueblos”, dijo, tras lo cual se comprometió a fortalecerlas.

En ese sentido, acordó con Santos crear una “línea directa” de comunicación.

Poco antes, Santos se había sentido “complacido” por acoger a Humala en Bogotá, en el marco de su gira por los países andinos.

Sobre el narcotráfico, que afecta a ambas naciones, Santos aseveró que “incumbe a todos los países” y ofreció colaboración a Perú, pues la producción de cocaína se ha incrementado en el país vecino.

Siga bajando para encontrar más contenido