Petrobras y Ecopetrol adelantarán exploración del bloque Tayrona

La inversión será superior a los 140 millones de dólares para exploraciones costa afuera.

Orca-1: Prueba de producción de gas (Consorcio Tayrona)

Orca-1: Prueba de producción de gas (Consorcio Tayrona)

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2019 - 05:38 p.m.
2019-02-27

Petrobras y Ecopetrol le comunicaron oficialmente a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) su decisión de continuar las actividades de exploración en el Mar Caribe colombiano, comprometiéndose a adelantar un Programa Exploratorio Posterior (PEP), dividido en dos fases de dos años cada una, que consiste en la perforación de un pozo exploratorio por cada fase en el área a retener; excluye el Área de Evaluación Orca, y hace parte del “Contrato E&E Tayrona”, firmado el 13 de agosto de 2004.

(Así va la exploración y explotación petrolera costa afuera). 

Se estima que la perforación de estos nuevos pozos exploratorios demanden inversiones superiores a 140 millones de dólares. El área a retener será operada por Petrobras, que posee 44,44 % de participación en el contrato, y el otro socio es Ecopetrol con una participación de 55,56 %.

Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que: “Este anuncio de reactivación exploratoria costa afuera es una señal clara de que la industria está recuperando la confianza para invertir en el potencial hidrocarburífero del país. Los esfuerzos del Gobierno para devolver dinamismo al sector, aunado a las iniciativas que desde el ministerio de Minas y Energía y la Agencia estamos promoviendo, comienzan a mostrar sus resultados”.

De igual manera, agregó que: “Esperamos que con las modificaciones a la minuta del contrato de exploración y producción costa afuera recientemente aprobadas por el Consejo Directivo de la Agencia, en el transcurso de las próximas semanas podamos suscribir los primeros contratos E&P del Gobierno del Presidente Duque, luego de casi cinco años sin adjudicar bloques que aseguren el mantenimiento de las reservas del país y el incremento de la producción de hidrocarburos. Este hecho marcará una nueva frontera para el desarrollo de los hidrocarburos costa afuera en Colombia”.

Siga bajando para encontrar más contenido