Con el petróleo se busca sembrar el futuro social

Transparencia, medio ambiente y buenas prácticas son temas de acción para las empresas.

Archivo Portafolio.co

Pacific Rubiales le apunta a la educación de las comunidades más vulnerables.

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 08:31 p.m.
2011-10-31

 

En medio de cifras alentadoras, como que en Colombia se reciben al año unos 3.500 millones de dólares de inversión extranjera para el sector de hidrocarburos, se abre un espacio importante para los programas de responsabilidad social.

Es así que las compañías de explotación y exploración se van posicionando en los públicos de interés, con temas de transparencia, medio ambiente o innovadores programas insigne.

PROMOCIÓN SOSTENIBLE

Para Petrominerales su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) parte de ser un buen ciudadano y vecino, apoyando a las comunidades para que se conviertan en zonas autosostenibles y, al mismo tiempo, fortaleciendo institucionalmente a la región.

Hoy, su inversión social se realiza a través de la Fundación Vichituni, destinando entre el 2009 y el 2011 cerca de 1.820 millones de pesos para las comunidades de Barranca de Upía, Cabuyaro y Villanueva. Uno de sus programas es ‘Jacana Jacana’, que enriquece el conocimiento de los artesanos, apoyando el desarrollo empresarial y creando asociatividad.

EQUILIBRIO EMPRESARIAL

Ecopetrol, por su parte, concibe la responsabilidad corporativa en el equilibrio posible con el medio ambiente y sus grupos de interés, entre ellos la comunidad y el Estado.

En su marco estratégico 2011-2020 se incluyen estos aspectos, con resultados como que, en el 2010, Ecopetrol ejecutó una inversión social de 159.053 millones de pesos con un aumento del 17 por ciento respecto al 2009.

Así mismo, en el 2010, invirtió 988.284 millones de pesos en su programa de gestión ambiental, con un incremento del 62 por ciento frente al año anterior, cifra récord en sus 60 años de operaciones.

COMUNIDAD Y PROGRESO CON BIENESTAR

En un segmento en el que se mueven tantos recursos económicos y beneficios para el grueso de la sociedad, se generan ambientes y polémicas sobre el tema, que originan decisiones de impacto, que de una u otra forma, se traducen en bienestar para las comunidades involucradas en el entorno de los hidrocarburos.

Por ejemplo, en días pasados, ante el conflicto laboral que vivió Pacific Rubiales, la petrolera canadiense anunció que en el próximo año 2012, invertirá 25 millones de dólares en obras sociales y de desarrollo.

Los frentes que recibirán recursos, son aquellos con programas en salud, educación, vivienda e infraestructura informó, Federico Restrepo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Cabe decir que la empresa, entre el 2009 y el 2010, destinó más de 50 millones de dólares en programas de inversión social.

Entre los proyectos existen la donación de terrenos para construir 3.000 viviendas de interés social y la contratación de más mano de obra no calificada. 

Siga bajando para encontrar más contenido