Philip Morris da un nuevo paso en su campaña por un mundo sin humo

La multinacional lanza en Tokio dos nuevos dispositivos para el consumo de tabaco sin combustión. 

Cigarrillos electrónicos

Los productos QOS 3 y IQOS3 Multi fueron diseñados por un equipo interdisciplinar de más de 400 personas.

Cortesía PMI

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 10:00 p.m.
2018-10-23

El popular mensaje publicitario colombiano que les indica a los fumadores que “el humo es solo tuyo”, podría quedarse sin argumentos para su divulgación en 15 o 20 años.

La razón: Philip Morris, la mayor tabacalera del mundo –que la gente identifica por su marca Marlboro–, lleva una década investigando un mecanismo que no elimine el consumo de tabaco y nicotina, pero que tenga un impacto mínimo sobre la salud de los consumidores. 

(40 millones de fumadores dejarían de inhalar humo). 

Hace apenas tres años lanzó al mercado su primer producto alternativo. Se trata del IQOS, un dispositivo que aunque muchos confunden con el cigarrillo electrónico, lo que hace es calentar la hoja de tabaco, generando vapor, sin que haya humo.

De un solo tajo, este producto elimina aproximadamente 90 químicos nocivos que trae el cigarrillo convencional, lo que ha llamado la atención de las autoridades, los organismos de salud y la comunidad médica y científica del mundo.

Ahora, tres años después, Philip Morris International lanza este miércoles 24 de octubre, en Tokio (Japón), dos nuevos dispositivos que avanzan en la dirección de tener un mundo libre de humo.

Se trata de los productos IQOS 3 y IQOS3 Multi, diseñados por un equipo de 400 científicos, ingenieros y técnicos de talla mundial para desarrollar productos libres de humo en las plantas de Investigación y Desarrollo que la empresa tiene en Neuchatel, Suiza y Singapur.

Los dispositivos estarán disponibles inicialmente en Japón, Corea del Sur, Rusia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia, Colombia y pronto en otros países.

(Philip Morris lanza producto con menor riesgo para la salud). 


Los expertos encontraron una forma de calentar tabaco para liberar un vapor que contenga nicotina con sabor real a tabaco, pero con un promedio de 90% menos niveles de químicos nocivos en comparación con el humo del cigarrillo.

“Hemos realizado una investigación extensa en el perfil de riesgo del producto, incluyendo estudios clínicos y de laboratorio”,
afirma la empresa.

La meta de la compañía es que para el 2025 por lo menos 40 millones de fumadores de cigarrillos de PMI, que de otra forma seguirían fumando, se hayan cambiado a productos libres de humo.

Actualmente, casi seis millones de fumadores adultos ya han hecho el cambio a IQOS. Lo que se busca es que para ese año, por lo menos el 30 % del volumen de producción de la multinacional sea de productos libres de humo.

Philip Morris asegura que la combinación de medidas para evitar el inicio en el tabaco y promover el abandono como las mejores opciones para los fumadores, junto con su esfuerzo para reemplazar cigarrillos con productos libres de humo, podría reducir el tabaquismo en un 40% dentro de una década.

Desde el inicio de su plan para cambiar la forma de consumo de tabaco, la empresa ha invertido US$4.500 millones en investigación y desarrollo. La fábrica en Bolonia (Italia) es la primera dedicada a la producción a gran escala de HEETS, las unidades de tabaco usadas con IQOS, seguida por plantas en Grecia y Corea.

PRODUCTOS MEJORADOS

Los nuevos productos lanzados por Philip Morris tienen las siguientes características:
El nuevo IQOS 3 ha mejorado el diseño y la funcionalidad para aquellos que quieren un dispositivo compacto, soporte más delgado, fácil inserción con cierre magnético y una apertura de tapa lateral con nuevo diseño.

Por su parte, el IQOS 3 MULTI presenta un diseño de tamaño bolsillo todo en uno que permite 10 usos sin tener que recargar.

Los dispositivos liberan un vapor, no humo, que contiene nicotina y deja un olor menos prolongado en las manos, ropa y cabello que los cigarrillos. Con los nuevos productos IQOS 3 e IQOS 3 MULTI, las prendas favoritas de los fumadores adultos estarán libres de quemaduras pues IQOS no necesita fuego y un olor indeseado a humo.

Los dos productos nuevos han sido impulsados por los clientes para crear un dispositivo más sofisticado y deseable que ayudará a más adultos que de otra forma seguirían fumando a cambiarse a IQOS.

Los resultados a la fecha indican claramente que es probable que el IQOS presente menos riesgo que el cigarrillo, pero la empresa aclara que este tipo de mecanismos no está libre de riesgo. Lo que se sabe hasta ahora es que la tecnología del tabaco calentado previene la combustión. El dispositivo usa una hoja de calentamiento para calentar el tabaco a un rango de temperatura precisamente controlado que está por debajo de los 350°C.

Se han publicado aproximadamente 250 documentos científicos revisados por expertos que han permitido obtener 3.400 patentes, en tanto que otras 5.000 solicitudes están pendientes. El tabaco calentado tiene el sabor real de la hoja, lo cual puede jugar un rol en ayudar a los fumadores adultos a cambiarse, así como ayudarlos a evitar volver a los cigarrillos.

La empresa no duda en señalar que lo mejor que puede hacer un fumador es abandonar el uso del tabaco y la nicotina totalmente. Sin embargo, aclara que los productos libres de humo pueden tener un impacto significativo en la reducción del riesgo al ayudar a los fumadores adultos, que de otro modo seguirían fumando, a cambiarse a mejores alternativas.

edmtov@portafolio.co
​El autor de este artículo fue invitado por Philip Morris a Tokio, al evento de lanzamiento de sus productos.

Siga bajando para encontrar más contenido