Tigo- Une se la ‘juega’ por los planes ilimitados en Colombia

La compañía ofrece desde hoy este servicio sin restricciones para datos, voz y mensajes. Conozca en qué consiste.

Marcelo Cataldo

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo-UNE

Milton Díaz / Portafolio

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2018 - 04:02 p.m.
2018-09-18

El consumo de datos móviles en Colombia creció un 25% en los últimos dos años y se espera que la progresión llegue hasta el 40% para el 2020. Consciente de esta nueva realidad, Tigo- Une puso en el mercado local su servicio de planes ilimitados.

En entrevista con Portafolio.co, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo- Une habló de las ventajas de este servicio, de los cambios que habrá, cómo será la migración a los dos planes de tarifa única y las expectativas de crecimiento de la compañía frente a este modelo.

(Lea: Tigo se convierte en el primer operador en ofrecer tecnología 4.5G en el país). 

¿Desde cuándo estarán disponibles estos planes?

Desde este martes 18 de septiembre los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a planes de datos, voz y SMS ilimitados en el territorio nacional.

La propuesta también incluye llamadas ilimitadas en Colombia y para Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

¿Cuánto costará?

Buscando la simplicidad y facilidad para nuestros usuarios, diseñamos dos planes ilimitados con un costo de $75.000 y $100.000, cada uno de ellos con sus respectivos beneficios adicionales para el cliente.

¿Es sólo para usuarios nuevos?

No. La propuesta está planteada para todos los usuarios que deseen un plan pospago ilimitado. Para esto, sólo tendrán que ponerse en contacto con la compañía y solicitar el servicio o el cambio de plan.

¿Y cómo será esa migración, los usuarios deberán cambiar la SIM Card?

Si es usuario actual de Tigo- Une no hay necesidad de cambiar la SIM que tiene. En caso de estar con otro operador, basta con realizar el proceso de portabilidad y tener la SIM de Tigo- Une.

¿Se puede tener en cualquier dispositivo?

Sí. Los planes de servicio Ilimitados están disponibles para todos los dispositivos que se puedan conectar a redes de datos móviles, a excepción de los Data Cards. Además, los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a los mejores Smartphones con nuevas formas de financiación.

¿Por qué se lanzaron a desarrollar este modelo, muy común en países como EE.UU., pero inédito en Colombia?

Para los operadores, el concepto “ilimitados” se convirtió en un desafío. Por las dinámicas del sector y sobre todo del mercado, los planes ilimitados siempre fueron más un objeto de deseo que una realidad tangible. Sin embargo, fueron los propios usuarios los que marcaron el camino en los últimos tres años.

El informe trimestral que publicó el Ministerio de las TIC en junio de 2018 mostró un dato revelador: ocho de cada 10 conexiones a Internet en el país son móviles. El mismo reporte señaló que entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, la base de usuarios de internet móvil aumentó 6,9%.

(Así se reparten ‘la torta’ los operadores móviles en el mercado colombiano). 

Para dimensionar el aumento de demanda de datos por parte de los colombianos, vale destacar algunas cifras de consumo. En enero de 2016, los usuarios pospago de Tigo- Une consumían en promedio 1.7 Gigas de datos. Para agosto de 2018, el promedio ascendió a 3.7 Gigas. Lo que significa que, en menos de dos años, la demanda de datos móviles se duplicó en el segmento pospago.

Sumado a esto, la Mobile Marketing Association presentó recientemente el MMA Mobile Report 2017 Colombia, un estudio realizado en conjunto con la consultora Kantar Millward Brown y la empresa NetQuest, que mostró cómo se conectan los colombianos.

El estudio arrojó otro dato sobresaliente: los colombianos pasan en promedio 3.28 horas al día conectados desde su celular.

Los colombianos cada vez demandan más datos y la posibilidad de mantenerse el mayor tiempo posible conectados y comunicados. Ante esto, Tigo- Une tomó una decisión trascendental para la industria: convertirse en el primer operador en Colombia que les brinda la posibilidad a sus consumidores de tener planes de datos ilimitados. Ahora, los usuarios tendrán la posibilidad de tener datos, voz y SMS en su celular las 24 horas del día, los siete días de la semana sin pensar en las condiciones de su plan.

¿De cuánto fue la inversión para poder ofrecer estos planes?

Tigo- Une hizo una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para ajustar los sistemas y capacitar a más de 7.000 personas, que estuvieron conectados vía streaming en 8 ciudades para compartir esta gran noticia.

Así mismo, pone a disposición de los usuarios la red de mejor calidad, de acuerdo con estudios realizados por consultores internacionales como ha sido dado a conocer por la CRC.

¿Cuáles son las características principales de estos planes?

Nuestros pilares están centrados en cinco características:

Simplicidad. Usualmente, las ofertas y planes móviles están acompañadas de asteriscos difíciles de entender. Para los usuarios, la complejidad y el exceso de condiciones en los planes es una molestia. Por esto, la propuesta que presenta Tigo- Une es simple y rápida de entender y utilizar.

La segunda es la transparencia. También es usual que las ofertas tengan muchas condiciones y restricciones. La propuesta ilimitada de Tigo- Une tiene términos y condiciones que se dan a conocer, sencillos y sobre todo transparentes. Esto con el fin de que el usuario tome una decisión con toda la información posible, planteada con la mayor simpleza.

La tercera es la calidad. Apostar por una propuesta Ilimitados también implicó cerrar un esfuerzo para mejorar la calidad y la cobertura en las redes de la compañía. Tigo- Une fue destacada como la mejor red de datos en Colombia por consultoras internacionales y realizó inversiones sostenidas para aumentar la cobertura en 156 municipios.

La cuarta característica es ser ilimitados en todo. La oferta ilimitados, por primera vez, pone a disposición de los usuarios la opción de tener Voz, Datos y SMS sin límites. Los consumidores no tendrán que preocuparse por minutos o por megas consumidas.

Y finalmente la atención. Para los usuarios que apuesten por no tener límites, también se completó un plan para que tengan una experiencia de servicio preferencial en todos nuestros canales, digitales, telefónicos y presenciales.

Siga bajando para encontrar más contenido