close
close

Empresas

Planes móviles y venta de celulares jalonaron baja en la inflación 

Las promociones y un aumento en la oferta de operadores y planes representó la menor variación en el IPC de octubre.

Según el informe presentado por el MinTIC, en el año 2014, el total de abonados a la telefonía móvil fueron 53.583.664, es decir hay más celulares que personas en el país.

En octubre, el sector de información y comunicación registró un cambio mensual de (- 6,79 %), y se convirtió en la menor variación de periodo.

123rf

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2021 - 03:09 p. m.
2021-11-06

El Dane entregó este viernes los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en octubre varió un 0,01 % y se ubicó 4,58 % en su variación anual, comportamiento que muestra una importante corrección frente a los meses anteriores.

De acuerdo con el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el sector que más contribuyó a esta corrección durante el décimo mes del año fue el sector de información y comunicación, que registró un cambio mensual de - 6,79 %, y se convirtió en la menor variación de periodo.

(Inflación anual a octubre en el país se ubicó en 4,58 %). 

Según Oviedo, en octubre de 2021 las mayores disminuciones de precio estuvieron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-7,02 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (- 3,41 %).

Las promociones de los distintos operadores de telefonía móviles y ventas de celulares impulsó a la baja la inflación, así como el efecto del primer día sin IVA.

“En octubre estamos viendo una corrección importante en el IPC, por el día sin IVA y por un efecto de la presión competitiva de los servicios de comunicaciones, especialmente el internet fijo", agregó Oviedo en la presentación del informe.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, agregó que en el más reciente informe se evidenció “el efecto del día sin IVA, porque encontramos que en el mes de octubre tuvimos la realización de la primera jornada de descuentos del año y esto implicó reducciones materiales para las ofertas que ayudaron a reducir un poco la inflación”.

El comportamiento del IPC en octubre se debió principalmente a la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas (0,89 %) y restaurantes y hoteles (0,53 %), salud (0,5 %) y transporte (0,5 %).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido