Plástico reciclado en la nueva fórmula para producir concreto

Con la reutilización del material se evita el uso de agregados naturales.

Cemex

Archivo Particular

POR:
Portafolio
julio 02 de 2020 - 04:08 p.m.
2020-07-02

Con el fin de disminuir el uso de agregados naturales, Cemex anunció su inversión en Arqlite SPC, una compañía estadounidense con sede en California que produce a partir de residuos plásticos, hasta ahora considerados como no reciclables, una grava artificial para la producción de concretos ligeros de baja huella de CO2.

(Lea: ‘Hay que pensar en incentivos para la industria del reciclaje’)

La startup comenzó su proceso de investigación y desarrollo en Argentina en 2016 y ha desarrollado una tecnología innovadora que permite reciclar la gran mayoría de residuos plásticos que normalmente son enviados a rellenos sanitarios o terminan contaminado el medio ambiente.

(Lea: Coronavirus aumentó consumo de plástico de 'un solo uso' en Colombia)

"El agregado ligero producido supone un gran avance en construcción sostenible, ya que multiplica por diez el aislamiento térmico y acústico, comparado con un agregado mineral, ofreciendo una mejor calidad constructiva y una mayor conservación de energía", explicó la compañía.

Del mismo modo, contó que l agregado es tres veces más ligero que la piedra, por lo que es excelente para concretos de baja huella de CO2 que además pretendan reducir el soporte estructural requerido y disminuir significativamente los costos de transporte.

La baja conductividad térmica del plástico reduce su reacción a variaciones extremas de temperatura y, por lo tanto, la posibilidad de fracturar o alterar la mezcla de concreto. Cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y anualmente se usan 500 mil millones de bolsas de plástico.

“Creemos que, debido a los grandes volúmenes de material que utiliza la industria de la construcción, podemos reciclar gran parte del plástico convirtiéndonos en una solución para este problema, generando además materiales de construcción con mejores funcionalidades y con una menor huella de carbono. Por eso esta inversión tiene una doble misión: ayudar a mitigar el gran problema del plástico y a la vez a producir materiales de construcción de baja huella de CO2”, explicó Cristina Aparicio, Responsable de la inversión de CEMEX Ventures en Arqlite.

Arqlite SPC instala actualmente la versión 2.0 de su tecnología en su nueva fábrica en Santa Ana, California, a partir de desarrollos realizados en Argentina.
 
Sebastián Sajoux, CEO y fundador de Arqlite SPC afirmó: “nuestra tecnología se puede convertir en un actor clave en una industria de grandes mercados. Hemos desarrollado una solución a gran escala para un problema a gran escala”.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido