close
close

Empresas

¿Es barato eliminar los plásticos de un solo uso?

Transición le generará un impacto a las compañías y a los hogares, especialmente de bajos ingresos, pues los sustitutos de plásticos son más costosos.

Plásticos de un solo uso

Plásticos de un solo uso

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 24 de 2023 - 05:01 p. m.
2023-01-24

Uno de los grandes propósitos a nivel mundial es el cuidado del medioambiente, una misión en la que muchos gobiernos se han comprometido con el fin de disminuir los efectos del cambio climático.

(Los plásticos de un solo uso). 

Uno de los países que más ha aportado para enfrentar esta situación es Colombia con medidas como la prohibición de plásticos de un solo uso, entre otras políticas ambientales.

Sin embargo, aunque los esfuerzos son loables, los costos económicos son altos teniendo en cuenta que la prohibición de estos materiales podrían encarecer aún más los productos, en medio de la alta inflación que experimenta el planeta.

Además, la transición para incorporar esta norma, en la que se establece 14 categorías de productos plásticos que tendrán de dejar de usarse en dos y ocho años, afectaría buena parte de la industria y pone en juego unos 15 mil puestos de trabajo en el país.

(El impacto que tendría el impuesto a plásticos en la canasta familiar). 

Rollos de bolsas, mezcladores y pitillos, por ejemplo, deberán estar prohibidos en el plazo de dos años, mientras que platos y bandejas desechables, manteles y confeti, envases y empaques para entrega a domicilio, tendrán hasta ocho años para desaparecer.

Cabe señalar que estos plásticos se usan en gran parte de los productos que se consumen a diario, razón por la cual las compañías están en la búsqueda de alternativas para reemplazar estos plásticos, algo que puede hacer que los productos suban de precio, al menos en su primera fase.

Se estima que en Colombia se producen alrededor de 1,4 millones de toneladas de materiales plásticos por año, incluyendo polipropileno, PVC, poliestireno, polietileno de baja densidad, entre otros.

Para empresas del sector y gremios como Acoplásticos, la transición le generará un impacto a las compañías y a los hogares, especialmente de bajos ingresos, pues los sustitutos de plásticos son más costosos.

Pese a esto, la industria está comprometida en avanzar en la sustitución de estos plásticos y en seguir adelante con la transformación del sector.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido