Fin de pleito le significa $424 mil millones a Ecopetrol

Un fallo del Consejo de Estado le puso fin a uno de los pleitos más antiguos entre particulares y el Estado, y evitó que Ecopetrol tuviera que pagar 424.000 millones de pesos.

Fin de pleito le significa $424 mil millones a Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Fin de pleito le significa $424 mil millones a Ecopetrol

POR:
enero 30 de 2013 - 01:49 a.m.
2013-01-30

La cifra es el 13 por ciento de las utilidades obtenidas por la petrolera en el tercer trimestre del 2012 cuando se registraron ganancias por 3,24 billones de pesos.

La Sala Plena negó en última instancia las pretensiones a 56 particulares que reclamaban la propiedad del subsuelo en los campos petroleros de Cusiana y Cupiagua en el Casanare, cuyas reservas superan los 1.300 millones de barriles.

La decisión del Consejo de Estado notificada a las partes el 21 de enero de 2013, dejó en firme la revocatoria de la Resolución 113 de 1971 que ordenó transferir a 56 particulares la propiedad del subsuelo de los terrenos conocidos con el nombre de Santiago de las Atalayas y Pueblo Viejo del Cusiana.

Ahora, estos dineros que fueron aprovisionados por la petrolera a mediados de los noventa, para cuando se conociera el fallo, regresarán a la caja de la compañía y la mayor parte se destinará para realizar inversiones.

El litigio empezó en octubre de 1920, cuando el general José Martínez Landínez veterano de guerra, puso al descubierto la existencia de un vasto territorio de propiedad de la Nación, invadido progresivamente por colonos y aventureros. El denunciante obtuvo como recompensa el 45 por ciento del terreno, calculado en 380.000 hectáreas, pero entre 1920 y 1949 tuvo que ir en tres ocasiones ante los tribunales para aclarar si sus derechos se limitaban al suelo o lo hacía dueño también del subsuelo.

Posteriormente, herederos, cesionarios y otros compradores de lotes en que fue fragmentado el terreno reclamaron derechos sobre la superficie y el subsuelo de Cusiana y reclamaban participación sobre la explotación de petróleo y gas y aspiraban a obtener regalías.

Siga bajando para encontrar más contenido