Empresas

Sector industrial repuntó tras superar alteraciones del paro

Índice PMI de Davivienda llegó a 54,2 puntos en julio, el máximo en un año. Expansión en ventas reforzó crecimiento de producción.

Sector industrial

En julio del 2021, la producción en el sector industrial creció por primera vez en los últimos tres meses.

EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
agosto 02 de 2021 - 12:01 p. m.
2021-08-02

Luego de las contracciones que se registraron en mayo y en junio como consecuencia de los bloqueos y el paro nacional, el sector industrial se recuperó en julio, de acuerdo con los datos que muestra el Índice Davivienda de Gestión de Compras (PMI) para esta industria en el país.

(Vea: Por segundo mes seguido, combustibles impulsaron exportaciones).

De acuerdo con el banco, las empresas observaron un incremento récord de los negocios pendientes, lo que los animó a contratar personal adicional al ritmo más acelerado en más de cinco años y medio.

Además, Davivienda dijo que las compras de insumos se expandieron a un ritmo sin precedentes en un intento de las empresas por recuperar sus inventarios y dar respuesta al aumento de los requisitos de venta.

De igual forma, el análisis apunta a que las presiones de los precios se mantuvieron en niveles históricamente elevados debido a la escasez de materias primas a nivel global.

(Vea: Día sin IVA: productos que estaría exentos en las próximas jornadas).

El PMI del sector industrial colombiano, ajustado por factores estacionales, subió desde 48,3 puntos de junio hasta alcanzar 54,2 puntos en julio y logró pisar territorio de crecimiento por primera vez en tres meses, destacando así la mejoría más sólida de las condiciones del sector en un año.

Los nuevos pedidos, el mayor subcomponente del PMI, aumentaron a un ritmo sólido en julio tras contraerse en los dos meses anteriores.

Este repunte se atribuyó a menudo a la mejoría de la demanda una vez finalizado el paro y tras el regreso a la normalidad de las condiciones de los negocios.

Como consecuencia de ello, las empresas aumentaron su producción al inicio del tercer trimestre por primera vez en tres meses y de la forma más sólida en un año.

Según la entidad bancaria, con el fin de dar respuesta al aumento de las ventas y reabastecer los inventarios, las empresas adquirieron materiales adicionales para destinarlos a sus procesos de producción.

Otra conclusión del informe es que el ritmo de crecimiento de las compras de insumos fue el más acelerado desde que comenzaron a recopilarse los datos en abril de 2011.

(Vea: Así avanza la recuperación del empleo en diferentes países del mundo).

La lectura de julio señaló una intensificación de las presiones sobre la capacidad operativa de los industriales, por lo que el volumen de pedidos pendientes aumentó al ritmo más pronunciado que se haya registrado.

En muchos casos, el repunte se atribuyó a la recuperación de la demanda, la escasez de materias primas y los retrasos en las entregas de los proveedores.

Las iniciativas de compras de insumos se vieron en gran medida compensadas por la ampliación de los plazos de entrega, lo que propició un incremento marginal de los inventarios de compras y las existencias de productos finales volvieron a reducirse ante la recuperación de la demanda y la falta de materias primas destinadas a reabastecer los inventarios.

En relación con el empleo, la solidez del crecimiento de las ventas y la recuperación de la confianza empresarial con respecto al futuro de la producción respaldaron la creación de puestos de trabajo en julio.

Así, el incremento del empleo puso punto final a dos meses consecutivos de contracción y fue el más acelerado desde diciembre de 2015.

(Vea: Declaración sugerida de Renta: cómo funciona y cómo acceder a ella).

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido