close
close

Empresas

PMI industrial retrocedió hasta un mínimo en ocho meses

El indicador que calcula Davivienda mostró en febrero una ralentización del crecimiento de la producción y nuevos pedidos.

Dinero

PMI industrial retrocedió hasta un mínimo en ocho meses

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2022 - 02:47 p. m.
2022-03-01

Los industriales colombianos volvieron a beneficiarse de una mejoría en sus condiciones operativas en febrero, aunque los datos de la última encuesta mostraron que el crecimiento perdió impulso, ya que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más débil, al mismo tiempo que el empleo creció también de forma moderada, mostró el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda.

(Lea: Trabajo remoto impulsa contrataciones de EE.UU. en Latinoamérica). 

Los problemas de suministro volvieron a ser evidentes en febrero y dificultaron los procesos de producción. En este contexto, los trabajos pendientes aumentaron a un ritmo récord, mientras que las presiones inflacionarias volvieron a ser altas, ya que el elevado costo del dólar agravó el incremento de los precios de las materias primas a nivel mundial.

El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, cayó hasta los 52,0 puntos en febrero, bajando desde los 52,6 puntos de enero para permanecer en el nivel más bajo en ocho meses. A pesar de ello, la reciente mejoría de las condiciones del sector industrial superó el promedio de la encuesta.

Ante este panorama, la desaceleración del crecimiento de la producción industrial lastró el desempeño del sector en su conjunto en febrero.

De hecho, el reciente repunte de la producción fue ligero en términos generales y el más débil en la secuencia actual de expansión de ocho meses. Mientras que el incremento de los nuevos pedidos entrantes respaldó el crecimiento de la producción en algunas empresas, otras se vieron afectadas negativamente por la escasez de materias primas y una capacidad operativa insuficiente.

Los datos de la encuesta más reciente pusieron de manifiesto un crecimiento continuo de los nuevos pedidos, respaldados por una tendencia subyacente positiva en la demanda. Sin embargo, la expansión se ralentizó y fue la más débil desde que las ventas comenzaron a recuperarse el pasado mes de julio. No obstante, los industriales reforzaron su personal en un intento por mejorar los niveles de producción y dar respuesta al incremento previsto de los nuevos pedidos.

En cualquier caso, a pesar de la desaceleración del crecimiento de la demanda y la expansión del empleo, los trabajos pendientes en poder de los industriales colombianos aumentaron a un ritmo récord en febrero. Según los comentarios informales recabados, la capacidad operativa de las fábricas resultó insuficiente para hacer frente a la carga de trabajo existente. Además, los industriales comentaron que la escasez de materias primas limitó los volúmenes de producción.

(Además: Móviles y servicios representaron 5% del PIB global).

La cadena de suministro del sector industrial dio señales de presión en febrero, cuando los plazos de entrega de insumos promedio se ampliaron de manera considerable. Los bajos niveles de inventarios en poder de los proveedores, la falta de mano de obra y los cuellos de botella en los puertos fueron algunas de las causas mencionadas en relación con la ampliación de los plazos de entrega.

Como consecuencia de ello, las empresas observaron un incremento de sus gastos operativos derivados del encarecimiento de los precios de los proveedores. Así, la inflación de los precios de los insumos volvió a ser pronunciada en términos generales, a pesar de moderarse hasta un mínimo en 11 meses. Según los participantes en la encuesta, el elevado costo del USD encareció también el precio de las materias primas adquiridas en el mercado internacional. Ante esta situación, la respuesta de las empresas fue una subida de sus precios de venta en febrero.

En este contexto, la preocupación por el incremento de las presiones inflacionarias obligó a algunas empresas a reforzar sus inventarios. De esta forma, los inventarios de compras aumentaron en febrero debido a un nuevo crecimiento de la actividad de compras.

(Siga leyendo: Supertransporte abrió investigaciones a dos empresas de carga). 

Por último, en febrero las empresas volvieron a mostrarse muy optimistas en relación con el volumen de la producción futura por las expectativas de una recuperación de la demanda, entre otros aspectos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido