close
close

Empresas

Pobreza y apoyo a empresas, retos del nuevo Gobierno, según la Andi

Ambos temas deben ir como ‘autopista de dos carriles’ dice Bruce Mac Master, al presentar las propuestas del gremio para el sucesor de Duque.

BRUCE MAC MASTER, PRESIDENTE DE LA ANDI

BRUCE MAC MASTER, PRESIDENTE DE LA ANDI

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2022 - 09:11 p. m.
2022-05-16

Los empresarios del país consideran que, en un trabajo de mediano plazo, el próximo Gobierno debe enfocar sus esfuerzos a la superación de la pobreza y al fortalecimiento de la actividad productiva.

(La ruta económica que le propone la Andi a los candidatos). 

Ese es el eje de un documento que presentó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, en el cual condensa las propuestas.

“El país debe enfocarse en una estrategia claramente delimitada por dos carriles: la superación de la pobreza y el robustecimiento de la actividad empresarial”, dijo, al insistir que ninguno es independiente del otro y que deben avanzar en ritmo similar.

En el tema de la reducción de la pobreza plantea la necesidad de una reingeniería a lo que hoy funciona.

Para atender a la población vulnerable remarca la importancia de disponibilidad de recursos fiscales.

En este campo, subraya la importancia de que las políticas beneficien a territorios que siempre han estado abandonados.

(Bruce Mac Master asumió la presidencia del Ceap). 

“Colombia tiene que hacer un programa de focalización, identificación y priorización de los subsidios para que estos respondan a las mayores necesidades de la población”.

Igualmente, la Andi considera que es clave un programa de redefinición de subsidios e incentivos para superar la multiplicidad de programas que existen y que ya cumplieron su función durante la pandemia.

Paralelamente, anota, la generación de empleo debe estimularse con políticas de apoyo a los empresarios. 

En este aspecto propone un análisis permanente sobre nuevas formas de trabajo.

“Una estrategia adicional estaría enfocada en abrirnos a discutir los grandes temas nacionales y cómo abordarlos, que son: altas tasas de desempleo e informalidad, nuevas formas de contratación laboral, aumento de la competitividad y productividad, nuevas competencias y habilidades, entre otras”, expone el documento.

En ese sentido, propone lo que debe ser una política industrial ajustada a las realidades globales. Cree que debe tener inversión, competitividad, internacionalización e innovación tecnológica.

OPORTUNIDADES

El presidente de la Andi sostiene que “es necesario consolidar las cadenas productivas, producir bienes de mayor valor agregado, sofisticar y diversificar la canasta exportadora, contar con una estrategia de internacionalización, buscar ser parte de las cadenas globales de valor y atraer la localización de esas cadenas en el país”.

Considera que el país tiene que jugar un papel más protagónico, donde las decisiones de comercio internacional tengan en cuenta problemas y tendencias mundiales como las coyunturas actuales de desabastecimiento, altos precios, volatilidades, y su impacto en la población colombiana.

En sus propuestas, la Andi dedica un espacio al sector agropecuario. “Colombia tiene la posibilidad no solo de abastecer sus necesidades sino también en convertirse en una importante despensa mundial. Para ello, se requiere definir claramente el tema del uso de la tierra. De tal forma, que su tenencia y posibilidad de uso, le permitan al productor tomar la decisión de invertir a largo plazo”, apunta.

Insiste en que se debe abordar es el desarrollo de vías terciarias, distritos de riego y centros de acopio, así como la tecnificación del campo y el uso de semillas certificadas.

Invita también a trabajar en sostenibilidad. “El mundo moderno exige modelos de negocios que profundicen en: la economía circular, la estrategia para reducir las emisiones de CO2 y la reducción de la deforestación. A esto se le sumaria el buen uso del agua”, dice.

En el apoyo a la actividad productiva, el documento subraya la importancia de “un entorno amigable para los negocios. Hacer empresa y mantener empresa en Colombia es traumático y costoso. Esto tiene que cambiar”.

Por último, en vista de experiencias anteriores en las que hacer reformas no ha sido posible, la propuesta de la Andi para el próximo gobierno es desarrollar una estrategia de diálogo social que permita concertar las reformas.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido