‘Podemos llegar al doble de tamaño del que tenemos’

Aseguradora Solidaria busca abrir 5 nuevas oficinas en 2020 y un crecimiento del 10%.

Carlos Arturo Guzmán

Carlos Arturo Guzmán Peláez, presidente de la entidad.

Cortesía

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Portafolio
diciembre 17 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-17

Uno de los grandes retos que tiene Aseguradora Solidaria para los próximos años es el de mantener su solvencia, la cual está 2 a 1, es decir, que podría tener el doble del tamaño con el que cuenta hoy en día. Para ello, como afirma, Carlos Arturo Guzmán, presidente de la entidad, la principal estrategia es seguir ampliando su presencia con más oficinas. Abrirá 5 en 2020.

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¿Cómo les ha ido en 2019?

Ha sido un buen año para la compañía, estamos creciendo al 7% hasta noviembre, y esperamos cerrar con unos $680.000 millones de primas, al tiempo que seguimos consolidando nuestra participación dentro del mercado, pues somos la décima firma de seguros generales. Nos sentimos bien con estas cifras y también en utilidades, pues generaremos ganancias por $28.000 millones.

¿Qué línea han funcionado mejor?

Claramente, la que más está creciendo es la de seguros de personas, en la que terminamos con una participación del 50% en nuestro portafolio, gracias a tener las pólizas de establecimientos financieros y crédito hipotecario, pues terminamos 2019 con 23 de estas entidades cubiertas por nosotros. Además, hemos logrado regular el precio de estas pólizas.

Luego sigue automóviles con un 30%, así como generales y patrimoniales con cumplimento. El Soat cuenta con un 5% del total.

¿Qué expectativas tiene de nuevas pólizas?

Aspiramos un crecimiento de 10%, seguir consolidando el negocio, y calculo que el ramo de seguros de persona seguirá siendo el más grande de la compañía, pero todos son relevantes para nosotros.

¿Cómo valora el comportamiento del mercado asegurador?

Este año fue uno muy bueno, las utilidades están creciendo un 60% o 70% y el dólar ayuda a los portafolios, los cuales han crecido, así como las primas, pues el sector las aumentó al 10%. Realmente fue bueno, cada vez hay más consciencia entre los colombianos para seguir aumentando la penetración de pólizas.

¿Qué cree que realmente hace falta para incrementar esa penetración?

Creo que con el sector tenemos que hacer aún más educación, enseñar a los colombianos que deben tener una póliza. Por ejemplo hay personas que cuentan con un carro, y ese es su patrimonio, pero no lo tienen asegurado, hay que seguir haciendo más educación.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la compañía?

Hoy tenemos unas 46 oficinas y creería que estaríamos abriendo cinco más en 2020 para seguir consolidando nuestra red. Ya somos de las compañías con un mayor número, pero esto nos permite seguir siendo más atomizados y tener una mayor penetración. Estas oficinas serían en Bogotá, Cali y Medellín y ese es nuestro principal reto en el año, la expansión.

¿Tienen pensado lanzar nuevos productos?

Con los que tenemos estamos dando una cobertura suficiente, por lo que nuestra prioridad de estrategia es la expansión en oficinas.

Y a un horizonte mayor, ¿qué esperan para los próximos años?

Aseguradora Solidaria se centrará en seguir manteniendo al margen de solvencia, que hoy está en 2 a 1, es decir, que podemos tener el doble de tamaño del actual. Y también queremos seguir teniendo estos niveles para ajustarnos a las próximas normas internacionales, que requerirán mayor patrimonio.

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