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Polémica por desmonte de vallas de Uber en aeropuerto El Dorado

La plataforma denuncia presiones que llevaron a que se retirarán las piezas publicitarias. Esta es la historia. 

Uber

Las vallas fueron puestas el 1 de diciembre por Uber y desmontadas días después de que el 18 de diciembre un grupo de taxistas se quejara en la administración del aeropuerto.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2021 - 05:44 p. m.
2021-12-21

A través de un comunicado de prensa, Uber denunció vulneración de la libre competencia, la libre expresión, el libre mercado y las relaciones económicas entre privados tras el retiro de piezas publicitarias de la marca del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

(Esto dicen las plataformas de transporte sobre quejas de usuarios). 

La compañía manifestó que el retiro de estas vallas se debió a la presión de un sector minoritario que pidió su desmonte.

“Rechazamos la desinformación y presión de un sector minoritario que llevaron al retiro de las piezas y pautas publicitarias de la app de Uber ubicadas en el Aeropuerto El Dorado desde el pasado 1 de diciembre. La libre competencia, la libre expresión, el libre mercado y las relaciones económicas entre privados no se pueden afectar por presiones al operador del principal puerto de entrada y salida de pasajeros del país. Pedimos que se garanticen las libertades y derechos de todos los colombianos”, manifestó Uber en el comunicado.

El pasado 18 de diciembre, un grupo de taxistas se quejó ante la administración y el operador del aeropuerto argumentando que la aplicación es ilegal y viola la legislación colombiana.
( Relacionado: La pancarta de Uber)

En ese mismo sentido, el senador Jorge Robledo había manifestado su molestia, a través de sus redes sociales, al escribir que esta publicidad de Uber era “descaradamente ilegal”.

Días después de las quejas, el aeropuerto El Dorado dio curso a la petición y retiró las piezas publicitarias.

(Qué está pasando con los altos precios y demoras en apps de transporte). 

A continuación el comunicado completo de Uber:

Rechazamos la desinformación y presión de un sector minoritario que llevaron al retiro de las piezas y pautas publicitarias de la app de Uber ubicadas en el Aeropuerto El Dorado desde el pasado 1 de diciembre. La libre competencia, la libre expresión, el libre mercado y las relaciones económicas entre privados no se pueden afectar por presiones al operador del principal puerto de entrada y salida de pasajeros del país.

Pedimos que se garanticen las libertades y derechos de todos los colombianos. La publicidad de la app de Uber tenía un objetivo claro: apoyar la reactivación económica del país a través del turismo. Esta publicidad, además de resaltar los lugares más emblemáticos de diferentes ciudades, le recordaba a millones de viajeros nacionales y extranjeros que Colombia es un país innovador, pujante, que se precia de implementar los avances tecnológicos. Ejemplo de ello es tener al alcance de un botón en sus celulares, una opción más segura y confiable para movilizarse por las 14 ciudades en las que la app de Uber está disponible. Turistas de todo el mundo utilizan la app de Uber en más de 600 aeropuertos en 5 continentes,180 de ellos en Latinoamérica. Colombia no puede ser la excepción y darle la espalda a la innovación en beneficio del resurgimiento del turismo local.

Este año los recorridos desde y hacia aeropuertos han incrementado más de 200% frente al año pasado, convirtiendo a la app de Uber en una opción real para miles de visitantes. Tan sólo el último trimestre, viajeros de 81 países hicieron al menos un recorrido con la app de Uber al llegar a Colombia. Por ello sorprende que luego de ocho años con la app disponible en el país, un nuevo modelo de negocio respaldado por el marco jurídico y demostrando que la aplicación de Uber es un factor de generación de ganancias adicionales para miles de colombianos, se continúe promoviendo desinformación que causa daño directo a miles de personas que complementan sus ingresos usando la tecnología, a millones de usuarios que tienen el derecho de elegir cómo se quieren movilizar y a la imagen del país como promotor de innovación.

Colombia no puede seguir aceptando la división promovida por algunos sectores minoritarios que se niegan a evolucionar en convivencia con las tecnologías. En Uber hemos demostrado que sí se puede y le apostamos a la coexistencia, lanzando Uber Taxi en alianza con TaxExpress, en pro de la reactivación económica del país y de los taxistas. Lo hemos hecho porque los colombianos merecemos tener la opción de elegir cómo movernos por las ciudades. Es hora de avanzar. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades legislativas, sobre todo, a los candidatos que esperan refrescar las fuerzas políticas del país, para que juntos construyamos un marco regulatorio moderno que refleje las necesidades de los colombianos y brinde tranquilidad a cientos de miles de ciudadanos que generan ingresos adicionales a través de la aplicación de Uber. Agradecemos el apoyo de miles de ciudadanos quienes han manifestado su solidaridad. Nuestra misión busca empoderar a cientos de miles de usuarios, taxistas y arrendadores, para que accedan a los beneficios otorgados por el progreso tecnológico. Creemos en Colombia y nuestro compromiso es aportar innovación para el resurgimiento económico del país.

¡No más!, es hora de avanzar".

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