Por la crisis, plantean regular plataformas como Uber y Beat

Empresas le dicen al Gobierno que estos servicios mitigarían riesgos de transporte masivo. Proponen aportar a un Fondo.

Uber

Arrendamiento de vehículos, la clave de Uber para su regreso al país

César Melgarejo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 07 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-05-07

El debate entorno a la legalización de las plataformas tecnológicas de movilidad como Uber y Beat ha bajado el tono en los últimas semanas, pero todo indica que el tema va a ponerse de nuevo sobre el tapete, y en los días que vienen.

(Lea: Pandemia multiplica por tres las pérdidas de Uber)

Las empresas del sector han manifestado al Gobierno que pueden ser parte de la solución en la lucha contra el crecimiento de los contagios, ahora que se habla de reabrir las economías, y se señalan los riesgos que eso puede representar, si los ciudadanos se concentran en el uso de los sistemas masivos de transporte en las distintas ciudades del país.

(Lea: Taxistas esperan que otras Apps como Uber también se vayan del país)

El tema, según conoció Portafolio, fue abordado por el Consejo Asesor de representantes de las más grandes empresas tecnológicas del mundo que orientan al Gobierno.

La posibilidad también fue planteada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. A sí lo manifiesta en una carta que, su presidenta ejecutiva, María Fernanda Quiñones, le dirigió al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, con fecha del pasado jueves 30 de abril.

La carta expone la importancia de la economía digital en medio de una emergencia sanitaria que no permite las transacciones comerciales tradicionales ni contacto entre las personas. Además destaca como el sector puede ser un aliado en el futuro para que el país recobre el dinamismo.

Al explicar varias medidas útiles para fortalecer el empleo y el aporte del sector a las dinámicas que impone lo que se ha llamado ‘la nueva normalidad’, la dirigente gremial plantea que se de paso a los servicios de movilidad colaborativa, que hoy también sufren una caída importante en sus negocios como lo ha reportado Uber en el mundo.

El pedido de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico es que se promuevan modelos de auto-empleo y generación de ganancias, y para ello se habiliten por 18 meses “los servicios de movilidad privada intermediados a través de plataformas tecnológicas que estén disponibles en el país, incluyendo además, dentro de los servicios que puedan intermediarse, al transporte público individual de pasajeros tipo taxi, movilidad privada y el transporte especial”.

Igualmente, propone que la reglamentación esté a cargo de los ministerios de Transporte y Comunicaciones, al tiempo que sugiere que las administraciones locales sean quienes lleven el registro y los controles de los carros utilizados con ese fin.

En esos 18 meses que se proponen, resalta la misiva, las empresas se comprometen a alimentar un Fondo de movilidad para la reactivación económica.

“Las empresas o una de sus filiales, que promuevan, promocionen, operen y/o administren una plataforma tecnológica, propia o de un tercero, servicios privados de movilidad colaborativa, deberán aportar anualmente a dicho fondo el 1,5% del valor de los viajes intermediados por medio de la plataforma tecnológica, durante el período de vigencia respectiva”, dice la carta del gremio al ministro Restrepo.

El cálculo es que los recursos, que serían manejados como un Fondo Fiduciario Autónomo, administrados por esa cartera, ascendería a unos US$ 5 millones y podría servir para apoyar a sectores en crisis.

A esta propuesta, la firma Beat también ha expuesto su punto de vista (Ver recuadro). Hasta la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, ya le ha manifestado directamente al Ministerio de Transporte que en la coyuntura es clave que se “incentiven y faciliten esquemas de movilidad comparativa y transporte colaborativo”.

BEAT EXPLICA EL APORTE

La plataforma Beat, que presta su servicio de transporte en Colombia, en una carta a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, puso a disposición sus servicios para atender las necesida- des de movilidad de los sectores que han sido exceptuados.

Su gerente, Alejandro Arbeláez, dijo que “Beat puede contribuir a mejorar la situación económica actual por la que atraviesan miles de familias" y ofreció que el 1,5% de cada viaje sea recaudado por el Estado para aportar a la recuperación económica. Incluso, plantea que este recaudo, de ser aceptado, tras la emergencia sea utilizado para desarrollo urbano.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido