Empresas

Por pandemia, cierran 40 de los 220 parques de diversión

Empresas como Divercity y la compañía chilena Happyland terminaron por completo sus operaciones, según Acolap.

Parques de diversión

Mundo Aventura está recibiendo en la actualidad 4.000 personas los fines de semana.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2021 - 07:30 p. m.
2021-03-16

Los parques de diversiones y entretenimiento han sido uno de los sectores que por la pandemia y, los consecuentes cierres, han visto muy limitada su operación en el país.

(Balance de ingreso a los parques de diversiones desde su reapertura).

Sin embargo, aunque la dificultad es generalizada, los matices que hay dentro de la industria hacen que unas empresas hayan avanzado más rápido que otras en la reactivación.

En este sentido, establecimientos como Panaca o el Bioparque Ukumarí, ambos en la región cafetera, son lugares que por sus amplios espacios y su categoría de bioparques han presentado mayor dinamismo.

(Colombia, un país atractivo para los parques de diversiones). 


Pero como informa la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), los centros de entretenimiento familiar han sido de los más golpeados.

Mientras que a principio del 2020 este gremio contaba con 220 parques afiliados, actualmente la cifra de los establecimientos que ya han retomado la operación se sitúa en los 180.

“Tuvimos 40 con cierres definitivos, en donde básicamente eran empresas que tenían, por ejemplo, operación de 20 locales en todo el territorio y después del año pasado deciden reducir su operación”, expresó Ángela Díaz , la directora ejecutiva del citado gremio.

La bajas más sensibles, según Díaz, fueron las de las empresas Divercity, y la cadena de entretenimiento familiar chilena, Happyland. En el primer caso, la firma tenía presencia en ciudades como Medellín, Barranquilla y Bogotá; mientras que Happyland, compañía que también opera en países como Perú, Chile y México, funcionaba con cinco puntos en el país en Floridablanca (Santander), el Eje Cafetero, Bogotá y en Huila.

El resto de cierres no fueron de marcas específicas, sino de locales puntuales.

PARQUES DE DIVERSIONES 

Al hablar de parques de diversiones, aunque el rango de aforo permitido es muy similar, las condiciones por ciudades también presentan variaciones.

Juan Carlos Rosas, gerente de Mercadeo de Corparques, Mundo Aventura, aseguró que a final de 2020 el establecimiento estaba recibiendo entre 1.500 y 2.500 visitantes, cifra que aumentó hasta los 4.000, pasados los cierres de enero.

“Sin embargo, hay que entender que la capacidad instalada del Parque es de 14.100 personas y tenemos un aforo autorizado del 35%, lo que nos da 4.900 visitantes”, resaltó.

De acuerdo con las estimaciones de Acolap, por los cierres que se produjeron en enero en la capital del país cerca de 200.000 personas dejaron de visitar los parques y por lo menos se dejaron de recibir alrededor de $8.000 millones.

En el Eje Cafetero, Pedro Nel Salazar, el gerente del Parque del Café, dice que allí siguen trabajando con la restricción del 40% de la capacidad total, medida que hace que los fines de semana se esté recibiendo en promedio 2.000 personas.

“Esperamos para Semana Santa un buen número de visitantes sin superar lo permitido”,
agregó el empresario.

No obstante, la industria en general busca que la capacidad de aforo se pueda incrementar hasta el 50%, pues como expresa la dirigente de Acolap, “más que un servicio de recreación, acá hay un tema de bienestar y de salud emocional”.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido