SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 oct 2023 - 9:33 p. m.

Arturo Calle y Bancolombia: qué los hace los de mejor reputación

El antioqueño es el primero en el ránking de Merco Líderes 2023. Bancolombia encabeza en empresas.

Arturo Calle

Arturo Calle

Gerardo Chavez / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Arturo Calle, fundador de la Comercializadora Arturo Calle, quien por décadas ha estado en los negocios de la confección y el comercio, tiene el primer lugar en el escalafón anual que hace la firma Merco sobre los líderes empresariales con mejor reputación corporativa en el país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El ejecutivo mantiene el primer lugar que ocupó el año pasado entre el listado de 100 empresarios que da a conocer el estudio.

(Inauguran primer baño para mascotas en un CC del país: así funcionará).

Entre los 10 primeros, con algunos cambios de posiciones, frente al 2022, aparecen: Juan Carlos Mora Uribe, de Bancolombia, quien asciende del tercero al segundo puesto, y Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, directivo que pasa del segundo al tercer lugar.

Luego Beatriz Fernández, de Crepes & Waffles, escala del quinto al cuarto escaño y Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, sube del sexto lugar al quinto puesto.

Arturo Calle

Arturo Calle

Cortesía

En el ránking siguen Felipe Bayón Pardo, hoy ex presidente de Ecopetrol, quien pasa de la cuarta posición a la sexta y el empresario Mario Hernández Zambrano, de Mario Hernández, al avanzar tres lugares, pasando del puesto del décimo al séptimo.

(Asamblea de EPM aprobó colocación de acciones para capitalizar a UNE).

Después figuran Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, quien pasa del séptimo al octavo puesto; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, se mantiene en el noveno lugar; y Gonzalo Alberto Pérez Rojas, del Grupo Sura, quien pasa del octavo al décimo escaño.

Para José María San Segundo, CEO de Merco, “cuando hablamos de reputación, también es importante referirse a los líderes empresariales, en muchas ocasiones existe una transferencia reputacional entre el líder y la empresa en la que vemos una relación de doble dirección, la empresa le pasa la reputación al líder y viceversa y aunque no siempre se les valora por lo mismo, casi siempre su reputación es complementaría y vemos cómo este ránking nos muestra que en muchos de los casos, las empresas de mejor reputación están vinculadas a líderes con buena reputación”.

Para este 2023, el listado general de los 100 líderes empresariales más reputados cuenta con 16 mujeres, dos de ellas están en el Top 15 y 4 más ingresan por primera vez al ránking de Merco Líderes.

(¿Por qué se requerirá abrir una opa para vender al Grupo Éxito?).

Crepes & Waffles

Crepes & Waffles

Archivo EL TIEMPO

Por ejemplo, además de Beatriz Fernández que se ubica en el cuarto escaño del general aparecen Camila Escobar, de Procafecol, que sube del 14 al 12, mientras que Juana Francisca Llano, de Suramericana, pasa del 19 al 20.

(El 'top' de los líderes y empresas con mejor reputación en Colombia).

Las nuevas líderes son Lina Monsalve, de Mercado Libre (61), María Andrea Vargas, de Natura Cosméticos (66), Raquel Bernal Salazar, de la Universidad de los Andes (75), y María Fernando Suárez, del Banco Popular.

También ingresan por primera vez al ránking de los 100 líderes con mejor reputación corporativa en Colombia Juan Gabriel Cendales Rey, de LaCardio (puesto 46), Juan Camilo Vélez Arango, de Sufi ( 67); Álvaro Carrillo Buitrago, de Seguros Bolívar (80); Santiago Álvarez Matamoros, Latam (81); y Ricardo Roa Barragán, Ecopetrol (98).

Según el informe anual Merco Empresas y Líderes 2023, los sectores con mayor presencia de líderes son: el financiero con 15; el sector de alimentos, junto con el sector de energía, gas y agua con siete, respectivamente y el sector industrial con seis, al igual que el sector de educación-universidades.

(Arturo Calle, el líder empresarial con mejor reputación del país).

Empresas

Empresas

iStock

Las empresas

Al hacer el análisis sobre las 100 empresas con mayor reputación corporativa, el estudio de Merco señala que Bancolombia, mantiene el primer lugar. Grupo Nutresa, sube del tercer al segundo puesto, y Alpina, asciende del cuarto al tercer puesto.

Bancolombia

Bancolombia.

Archivo EL TIEMPO

A su turno, Ecopetrol pasa del segundo al cuarto lugar. Bavaria continua en la quinta posición, Sura se mantiene en el sexto puesto, y Grupo Éxito, escala una posición, pasando del octavo al séptimo lugar.

(Más allá de la imagen: estos son otros cambios que trae Avianca).

Por su parte, Crepes & Wafles se mueve del séptimo al octavo puesto. Davivienda escala del décimo al noveno puesto, y Grupo Argos, pasa del noveno al décimo lugar. Entre las que mejoran más posiciones frente al 2022 están Ramo (del 39º al 12º), Industrias Haceb (46º al 28º), Grupo Manuelita (57º al 39º), Cine Colombia (68º al 51º) y Mercado Libre (53º al 38º).

Según la firma, la muestra total del campo de Merco Empresas y Líderes contó con 78.887 encuestas que se llevaron a cabo entre marzo y octubre de este año, convirtiéndose en la metodología de evaluación reputacional más completa del mundo, que integra la percepción y valoración de 27 fuentes de información; siendo el único monitor de reputación verificado por una auditoría independiente (KPMG).

Empresas que se estrenan

Dentro de las compañías que están por primera vez en el Top 100 están Nubank, (sector financiero), puesto 78º; Grupo Vanti, (energía, gas y agua), puesto 91º y Corficolombiana, (sector financiero), puesto 93º.

(Action Black busca exportar su propuesta ‘fitness’).

En cuanto al top 3 de las empresas con mejor reputación corporativa para cada uno de los stakeholder que las valoran: los analistas financieros y las ONG seleccionan a Crepes & Waffles como la empresa número 1º; para el gobierno y los sindicatos es Comercializadora Arturo Calle; para las asociaciones de consumidores es la Universidad Nacional de Colombia y para los social media manager junto con los catedráticos del área de empresas es Google.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta