JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

13 sept 2022 - 9:41 a. m.

Las razones por las que El Guavio es importante para el país

Proporciona el 20% al sistema interconectado y se considera la más grande de Colombia. 

Hidroeléctrica El Guavio

Hidroeléctrica El Guavio

POR:
Portafolio

Ante la imposibilidad de realizar mantenimiento preventivo en la Central Hidroeléctrica El Guavio por bloqueos en la zona de operación, Enel Colombia declaró este martes indisponible una de sus unidades y anunció que en las próximas horas se cerraría otra.

(Hidroeléctrica El Guavio: salió de operación otra turbina por bloqueos). 

Por el momento y ante la posibilidad de que se cierre una segunda unidad grande, más otras tres pequeñas que se han cerrado en los últimos días, la Central operará al 20% de su capacidad instalada a partir del 14 de septiembre.

“A partir de mañana habremos declarado indisponibles un total de cinco unidades del Guavio (cuatro mayores y una menor). Con 1.005 MW por fuera del sistema, la central hidroeléctrica más grande del país generará energía con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada”, manifestó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

Repercusiones

La salida de funcionamiento de estas unidades representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

(Líos en El Guavio: dos unidades paradas y la energía subiría de precio).

Frente a esta coyuntura se deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país.

Hidroeléctrica El Guavio

Hidroeléctrica El Guavio

Enel Colombia

“Si bien respetamos el derecho a la libre protesta social de la comunidad, reiteramos que estas vías de hecho no deberían poner en riesgo la prestación de un servicio público esencial para los colombianos”, agregó Calderón.

La hidroeléctrica El Guavio proporciona el 20% al sistema interconectado del país y se considera la más grande de Colombia. Además, según Enel Colombia, también le aporta a la provincia del Guavio recursos económicos a través de las transferencias del sector eléctrico.

(Isagen también presentó medidas para disminuir precios de energía). 

En los últimos cinco años, la compañía ha otorgado más de $150 mil millones de pesos entre las municipalidades y autoridades ambientales de la región, de los cuales más de $14 mil se han destinado al municipio de Ubalá.

PORTAFOLIO


Destacados

Más Portales

cerrar pauta