¿Por qué quiebran las empresas en el país?

Estas son las principales amenazas que pueden llevar a la bancarrota a las compañías. 

Preocupación

En lo corrido del 2018, van 1.643 empresas y personas jurídicas aceptadas en reorganización.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2018 - 10:47 a.m.
2018-10-19

A comienzos de esta semana, la noticia de que la cadena estadounidense Sears se declaró en bancarrota le dio la vuelta al mundo.

La icónica empresa, que nació en 1886, y que fue pionera en el concepto de ventas por correspondencia, no se adaptó a los cambios tecnológicos, situación que la alejó de las nuevas generaciones y que a la postre la dejó regazada frente a otros grandes competidores que sí desarrollaron otras formas de vender.

(Lea: El ocaso de un gigante: las razones que llevaron a la quiebra a Sears). 

Hoy por hoy, Sears es un claro ejemplo de por qué las empresas en el mundo necesitan evolucionar para lograr competir. Sin embargo, la falta de adaptabilidad tecnológica es apenas una de las causas que pueden llevar a la quiebra a una empresa.

Es más, en Colombia existen otras causas que están por encima de la falta de actualización tecnológica.

De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades, elaborado a empresas que llegaron a procesos de reorganización, la principal causa de quiebra de las compañías en Colombia es la situación económica del país. Según el 66,5% de las empresas que llegaron a la quiebra esta fue la razón fundamental, ya que esto genera una caída en el consumo, ligada a la percepción de inestabilidad.

La segunda causa es la excesiva carga tributaria. El 60,4% cree que el país cobra muchos impuestos y que esto desincentiva y dificulta el rendimiento de las empresas.
Un alto porcentaje (50,4%) cree que la competencia desleal también puede llevar a la quiebra a las compañías.

(Lea también: Así fue el rescate de Spring Step). 

En su orden, los altos costos laborales (44,6%), la inseguridad (22,5%), la escasez de recursos financieros (17,4%), el elevado endeudamiento (15,2%), la falta de actualización tecnológica (11,4%), la deficiente gestión comercial (9,8%) y la corrupción (7,6%) son las principales causas que llevan a la bancarrota a las empresas colombianas.

Sin embargo, existen otras causas variables que pueden generar inestabilidad empresarial como por ejemplo la devaluación y revaluación de la moneda.

Y es que, de acuerdo con los empresarios, las altas volatilidades del peso frente al dólar u otras divisas, afecta a exportadores, industriales y comerciantes, entre otros.

A pesar de que existen coberturas cambiarias para atenuar los impactos de la revaluación y devaluación, para muchos empresarios la tasa de cambio también es una ‘amenaza’ externa.

Otra situación externa que puede llevar a una compañía a la bancarrota son los fenómenos naturales. Terremotos, inundaciones, entre otros desastres, pueden causar un enorme daño a una compañía si esta no cuenta con una cobertura y seguros para este tipo de sucesos.

Para los expertos, no sólo es necesario que las empresas se aseguren con pólizas, sino que tengan estrategias de ahorro para afrontar situaciones como estas, ya que algunos seguros no cubren la totalidad de los daños y el proceso de levantamiento de una compañía requiere mayores esfuerzos.

Finalmente, otra razón que advierten las empresas es el contrabando, ya que las sociedades legalmente constituidas tienen que competir en desigualdad de condiciones con agentes externos y por eso requieren una mayor garantía.

En la actualidad, según cifras de la Superintendencia de Sociedades, a corte del 30 de septiembre, van 1.643 empresas y personas jurídicas aceptadas en reorganización en lo corrido del 2018.

Javier Acosta
Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido