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‘Por reactivación, crecemos en volúmenes’

Alberto Zúñiga, director de BASF para Colombia y head para otros países, dice que se notan más ingresos por el aumento de precios en materias primas.

Alberto Zúñiga, director general de BASF

Alberto Zúñiga, director general para Colombia y head para Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

Archivo particular

POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
noviembre 09 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-11-09

La multinacional BASF ve el cierre del año favorable en Colombia. Por un lado, la reactivación económica ha dinamizado la demanda y, por otro, al ser proveedora de materias primas ha experimentado los beneficios mayores precios en la comercialización. Así lo explica Alberto Zúñiga, director general para Colombia y head para los mercados de Chile, Perú, Ecuador y Venezuela.

¿Cómo va el año?

Es un año muy positivo. Estamos con un crecimiento importante en los países que represento y sobre todo en Colombia. Medimos los números en euros, por tratarse de una empresa europea y a pesar de los temas de devaluación porque hay algunos productos que se venden en pesos colombianos, hemos tenido la fortuna de tener un crecimiento de doble dígito. Hemos podido compensar los efectos de la devaluación y hemos podido crecer en volúmenes. Creemos que los negocios se van a mantener así para lo que queda del año.

¿Cuál es el desempeño por unidades de negocios?

Tenemos 11 unidades de negocios y estamos presentes en diferentes sectores industriales. Vendemos materias primas o productos finales para fabricantes de pintura o de protección de cultivos. Incluso, para cuidado personal y cuidado del hogar.

¿El aumento en el costo de materias primas les beneficia?

Somos vendedores de materias primas y estamos vendiendo a unos precios más altos frente al año pasado. Tenemos el doble efecto: una mayor demanda por activación económica comparativamente contra el año pasado y un impacto también por mejores precios de venta este año comparativamente con el 2020. También estamos creciendo frente al 2019.

¿Y el impacto en el campo logístico?

Ha sido terrible y lo único que nos queda a nosotros es planear mejor, poner órdenes de compra de manera anticipada y tratar de asegurar el suministro porque hoy en día hay una disrupción en la cadena logística. A pesar de que somos un jugador importante, no podemos hacer mucho porque es un tema global y estamos analizando otro tipo de salidas, ver cómo podemos acercar producto más hacia a los clientes y tener disponibilidad más cercana de los productos localmente para poder atender mejor nuestros mercados.

Pero en este momento estamos sufriendo y estamos de cierta manera preocupados para el cierre del año en algunas unidades de negocio, porque si se llega a atrasar un embarque, nos complicaría muchísimo. Está terrible la situación de disponibilidad de barcos y de contenedores.

¿Han incumplido entregas?

En algunos casos hemos tenido que posponer algunas entregas, pero aquí debo decir que en nuestros valores corporativos está que debemos ser creativos, abiertos, responsables y emprendedores. Y creo que en este tema la apertura y la responsabilidad nos ha funcionado muy bien. En la medida en que hemos hablado con transparencia con los clientes, hemos logrado tener la menor cantidad de impactos posibles, bien sea porque manejamos mejor nuestro stocks de seguridad o porque avisamos de manera oportuna, así los clientes tienen manera de buscar otras opciones.

Entonces hemos desarrollado nuevas herramientas de comunicación para darle trazabilidad a los despachos.

¿Evalúan producir más en esta parte del mundo?

La industria química es intensiva en el uso de activos que son costosos y normalmente tienen que tener algunas economías de escala. En este momento estamos concentrados en traer los productos de los diferentes orígenes, ya sea Europa, Estados Unidos o Asia donde están las grandes fábricas de la compañía. Cuando me refiero a acercar productos, estamos pensando en temas logísticos y en ver qué podemos hacer para que sea más eficiente nuestra cadena de suministro.

¿Es optimista sobre la marcha de los negocios en adelante?

Sí, en las conversaciones que hemos tenido con nuestros clientes vemos mayor demanda. Como compañía también tenemos soluciones - que son importantes para Colombia- para responder algunos desafíos actuales que tienen que ver, por ejemplo, con el reciclaje o con productos que tengan menor impacto ambiental. En la medida en que esas tendencias de mercado se consoliden en Colombia nosotros como compañía de innovación y con enfoque en la sostenibilidad seguiremos teniendo oportunidades y pudiendo desarrollar nuestros negocios.

Lanzamos recientemente B-Cycle, un portafolio de productos enfocado hacia el reciclaje de plástico. Varias unidades de negocio utilizan productos nuestros que van metidos en el reciclaje mecánico del plástico y, obviamente, hoy con todas las reglamentaciones que hay sobre responsabilidad extendida al productor, es un portafolio con una cabida muy importante en el mercado colombiano. Igualmente, dentro del esfuerzo de sostenibilidad la compañía hace esfuerzos en materia de equidad e inclusión.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

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