Empresas

Porvenir llegó a los 100.000 pensionados

El fondo de pensiones recibe mensualmente 6.000 solicitudes de beneficios pensionales.

Pensionados en Colombia

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 15 de 2021 - 10:49 a. m.
2021-03-15

El fondo de pensiones y cesantías Porvenir anunció que llegó a los 100.000 los colombianos pensionados en momentos en los que cumple 30 años en el mercado.

(Corficolombiana y Porvenir impulsaron resultado del Grupo Aval en 2020). 

La nómina anual del pago de las pensiones por retiro programado a la fecha asciende a $715.000 millones.

“Nos satisface anunciar esta cifra, mucho más siendo una industria joven, comparados con el régimen de Prima Media, y ver el fruto de nuestra misión que es garantizar una vejez tranquila a nuestros afiliados y, en general, a todos los colombianos. Esta primera generación de pensionados confirma que sí es posible pensionarse cuando se cotiza con constancia durante la vida laboral”, precisa Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir, quien a su vez destacó que la AFP estima que el 17% de sus afiliados estarían en edad de pensión en los próximos 10 años.

(‘Rentabilidad en pensiones está recuperándose’). 


Porvenir recibe mensualmente alrededor de 6.000 solicitudes de beneficio pensional. El 95% de las pensiones se definen y pagan en un tiempo máximo de 60 días, siendo menor a los establecidos por la ley (180 días). Para el caso de las devoluciones de saldos de vejez, el 98% se están realizando en 2 días.

Proyecciones de la AFP muestran que en los próximos cuatro años se pensionarán en las distintas modalidades cerca de 84.000 afiliados.

Actualmente el 98% del total de los pensionados a Porvenir están bancarizados, recibiendo el pago de su mesada pensional por abono en cuenta y de manera anticipada.

BENEFICIO PENSIONAL EN LÍNEA

De acuerdo con Erik Moncada, en el marco de la transformación digital que vive la compañía, los colombianos afiliados a este Fondo que estén próximos a pensionarse pueden realizar su proceso de solicitud de beneficio pensional en línea, lo cual les permitirá agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas. A la fecha, se han realizado cerca de 2.277 solicitudes de beneficio pensional de manera 100% digital.

En el marco de la pandemia, Porvenir implementó una serie de acciones para atender de manera eficiente las solicitudes de beneficio pensional. Entre ellas, se activó la recepción digital de documentos, atendiendo a través de esta opción el 70% de los trámites.

También se fortaleció el acompañamiento a los afiliados a través de la línea de servicio al cliente, se creó una nueva transacción para radicación 100% digital a través de la página web y actualmente en las oficinas se realiza la atención con cita previa para evitar congestiones aplicando todas las medidas de bioseguridad.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido