close
close

Empresas

‘Porvenir, protagonista del desarrollo en estos 30 años’

Miguel Largacha Martínez, presidente de la AFP, dice que esperan tener 114.000 pensionados a fin de año.

Miguel Largacha Martínez, presidente del fondo de pensiones y cesantías Porvenir

Miguel Largacha Martínez, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Provenir.

Claudia Rubio

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2021 - 10:00 p. m.
2021-10-28

La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) Porvenir está cumpliendo 30 años y su presidente, Miguel Largacha Martínez menciona los principales hitos de la entidad.

¿Cuáles son los logros de Porvenir en tres décadas?

Son tres décadas en las que nos hemos comprometido a generar confianza y bienestar a nuestros afiliados a través del ahorro. Como el Fondo más grande del país con 13,2 millones de afiliados y más de 110.000 pensionados, tenemos la responsabilidad de administrar con rigor los cerca de $190 billones, recursos que apalancan el desarrollo del país.

(‘Gobierno sabe que no se debe jugar con el ahorro pensional’). 

¿Cuál es el aporte del sector a la generación de empleo y al crecimiento?

Tenemos el compromiso de ser un motor de desarrollo e impulsamos la economía a través de inversiones en títulos emitidos por el Gobierno, en la financiación de infraestructura, en empresas insignia de Colombia y del exterior para aprovechar los retornos de esas inversiones.

A lo largo de estos 30 años hemos contado con más de 30.000 colaboradores y en la actualidad tenemos una plantilla del orden de 3.000 funcionarios que, pese a la pandemia y a sus impactos, preservaron sus puestos de trabajo.

¿Es una industria joven; tienen pensionados?

Al 30 de septiembre contamos con 110.580 pensionados de los cuales el 53% corresponden a renta vitalicia y el 47% restante atiende a la modalidad de retiro programado.

¿Con cuántos pensionados esperan cerrar el año?

Con aproximadamente 114.000. Algunas proyecciones dicen que en los próximos cuatro años se pensionarán en las distintas modalidades cerca de 84.000 afiliados. El 99% de pensionados están bancarizados y reciben el pago de su mesada por abono en cuenta y de manera anticipada.

¿Cuánto han rendido los portafolios?

De julio de 1995 a agosto de 2021 el fondo de pensión obligatoria moderado, con $107 billones, ha tenido una rentabilidad nominal de 14,9% E.A., es decir, renta 7,9% E.A. por encima de la inflación. Si en mayo de 1994 se hubiera invertido $100 en el moderado, al 30 de septiembre de 2021 tendría $5.924. Esto ha llevado a que los saldos de capital de las cuentas individuales al momento de pensionarse estén representados en un 70% por los rendimientos generados por Porvenir, un 23% por el aporte del empleador y un 7% por el aporte del empleado.

(Porvenir reporta retiros de cesantías por $2,4 billones este año). 

¿Cómo van en transformación digital?

Se convirtió en eje central de nuestra operación. Atendemos más del 98% de los servicios e interacciones de forma virtual. Ofrecemos a los afiliados servicios 100% digitales como la solicitud de pensión, el retiro de cesantías y la plataforma de afiliación digital Porvenir Clic e implementamos los extractos de pensión obligatoria en video.

¿Y en materia de sostenibilidad?

Priorizamos nueve Objetivos de Desarrollo Sostenible que apoyan el cumplimiento de la Agenda Global 2030 de la ONU. Desarrollamos iniciativas por la reforestación y preservación de la biodiversidad, somos signatarios de los Principios de Inversión Responsable.

¿Qué opina del caso en Colombia, como ya lo hicieron en Chile y Perú, de los intentos para permitir el retiro de parte del ahorro pensional?

Eso ha destruido casi por completo el ahorro pensional realizado durante décadas por los trabajadores, lo que seguramente se traducirá en una crisis social o fiscal, o ambas, en los próximos años.

En Colombia las personas que se encuentran en los fondos de pensiones les afectaría la suficiencia de la futura pensión y acabaría con el ahorro privado al permitir una descapitalización de las cuentas individuales, y en el régimen público, aumentaría la insostenibilidad del sistema.

Por fortuna en Colombia tenemos un seguro de desempleo que son las Cesantías y son ellas las llamadas a atender las necesidades de educación, vivienda y cesante. Con este panorama, el mensaje es claro: debemos cuidar el ahorro pensional de los colombianos.

¿Qué tipo de reforma pensional necesita el país?

La protección de la vejez que atienda las necesidades de los más vulnerables, que elimine los subsidios a las altas pensiones públicas y opte por un sistema viable y sostenible en el tiempo que garantice una mayor cobertura.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido