close
close

Empresas

Porvenir recibe sello de calidad por Educación Financiera

Superintendencia Financiera tuvo en cuenta requisitos de pertinencia, idoneidad y calidad del programa de educación financiera de la AFP.

Porvenir invierte $2.000 millones en renovación de su imagen

Porvenir recibe sello de calidad por Educación Financiera.

Archivo portafolio

POR:
PORTAFOLIO
mayo 13 de 2022 - 07:34 p. m.
2022-05-13

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir anunció que, luego de postular su programa de educación financiera, la Academia del Ahorro, y de ser evaluado por expertos, le fue otorgado por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia el sello de calidad de Educación Financiera que reconoce las buenas prácticas en inclusión y educación financiera ofrecidos por las entidades vigiladas y las asociaciones gremiales del sector.

(Vea: Porvenir espera cerrar el 2022 con más de 150.000 pensionados).

Para recibir este sello, la AFP remitió información de los resultados de su estrategia de educación financiera en los últimos meses, donde se encuentran iniciativas como: las clases radiales de educación financiera que viene adelantando en zonas rurales del país, las actividades realizadas en diferentes colegios del país en el marco del Global Money Week, la serie web de la Familia Porvenir y los contenidos didácticos e informativos de ahorro y finanzas que desarrolla en la plataforma Academia del Ahorro que brinda herramientas a niños, jóvenes y adultos para desarrollar habilidades y capacidades en el entendimiento del sistema pensional y manejo de sus finanzas personales.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Porvenir señaló que “es satisfactorio saber que somos pioneros en Colombia y la primera AFP en recibir este sello de calidad lo cual ratifica nuestro compromiso con la educación financiera en Colombia y nos invita a seguir robusteciendo nuestro programas y herramientas y a avanzar en el compromiso de trabajar por el bienestar financiero de los afiliados, de sus familias y de Colombia, con miras a la consolidación de sus metas de ahorro”.

(Vea: Más de $1,4 billones en retiros de cesantías en Porvenir).

Desde la firma del documento Conpes 4005 - Política Nacional de Inclusión y Educación Económica y Financiera-, Porvenir ha adaptado su programa de educación financiera conocido como la Academia del Ahorro a los lineamientos expuestos en esta política pública nacional con el fin de brindar las herramientas necesarias que permitan generar conocimiento, competencias y los comportamientos necesarios para la toma de decisiones financieras responsables desde temprana edad.

En su momento, este Conpes señaló que en el entorno educativo no se ha logrado consolidar una estrategia de educación económica y financiera contundente que permita desarrollar las capacidades financieras desde la etapa escolar para garantizar, en el futuro, el bienestar económico de los ciudadanos. Atendiendo a lo anterior, Porvenir ha adelantado varias acciones, por ejemplo, se ha adherido a iniciativas globales como el Global Money Week (Semana Internacional de la Educación Financiera), donde los jóvenes con metodologías lúdicas resaltan la importancia del ahorro en todas las etapas de la vida.

(Vea: Pensiones, una industria que impulsa el cambio).

Hoy en día, con casi 4 años de trayectoria, la Academia del ahorro es uno de los programas más consolidados en el sector financiero, teniendo en cuenta las múltiples acciones y campañas que se desarrollan, alcanzando más de cuatro millones de colombianos quienes han accedido a los contenidos y temáticas de finanzas y el sistema pensional colombiano. Para este año la meta es llegar al 2 % más de los colombianos impactados con herramientas de educación financiera.

Este año la iniciativa de clases radiales en zonas rurales se extenderá a diez departamentos del país beneficiando a cerca de 10.000 niños y sus familias. Adicionalmente, la AFP lanzará un curso de educación financiera, totalmente gratuito y certificable, enfocado en temas de pensiones obligatorias, voluntarias y de cesantías, junto con una entidad de educación superior del país, además, del relanzamiento de su juego de mesa de educación financiera el Futuro es Ahorra.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido