Positivos resultados financieros del GEB en primer trimestre

La compañía reportó un incremento de 52 por ciento en sus utilidades.

Grupo Energía de Bogotá

El Grupo de Energía de Bogotá, que reportó un incremento de sus utilidades en 52%.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 16 de 2019 - 12:39 p.m.
2019-05-16

El buen desempeño de sus negocios de transmisión de energía eléctrica y transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú y Guatemala impulsaron los ingresos del Grupo de Energía de Bogotá, que reportó un incremento de sus utilidades en 52% durante el primer trimestre del año.

(Lea: Grupo de Energía de Bogotá alcanzó resultados históricos en 2018)

Para el periodo enero – marzo, la compañía tuvo un ingreso neto de 1,05 billones de pesos, que destacó el comportamiento de sus empresas de transporte y distribución de gas natural, TGI y Cálidda, cuyas utilidades crecieron 40,7% y 70%, respectivamente.

(Lea: Venta de acciones del GEB superó las expectativas)

“Los ingresos operaciones del grupo pasaron de $881.701 millones a $1,05 billones, un crecimiento del 19,3% frente a igual período del año anterior, mientras que la utilidad neta se incrementó en 52,2%, al pasar de $342.336 millones a $520.889 millones”, señaló el GEB en un comunicado.

De la misma manera, indicó que los ingresos en el negocio de transmisión en Colombia aumentaron 31,9% gracias a los proyectos Refuerzo Suroccidental Heliconia, Pereira, Cali y Yumbo, entre otros.

Mientras que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) el aumentó 7,3% los ingresos como resultado de los contratos asociados al proyecto Cusiana- Vasconia Fase 3, entre otros proyectos. La compañía reportó un incremento del 40,7% en su utilidad neta.

En Cálidda, compañía de distribución de gas natural en Perú, se reportaron mayores ingresos por la ampliación de la red, aumento en la distribución de gas natural en función de la capacidad contratada y el incremento del consumo en el transporte.

“Cálidda registró un aumento del 9% en sus ingresos mientras que sus utilidades crecieron en 70%. Durante el primer trimestre de este año la compañía sobrepasó los 800.000 clientes y construyó 343 kilómetros de redes, con lo cual su sistema de distribución llegó a 10.035 kilómetros. El Ebitda consolidado ajustado pasó de $1,1 billones a $1,4 billones, un crecimiento del 23,3% que refleja la rentabilidad y la sostenibilidad de la actividad operacional”, precisó la compañía.

La presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, destacó este desempeño al señalar que obedece al buen comportamiento de cada una de las líneas de negocio de esta organización, que sigue adelante con su Plan Estratégico Corporativo fijado en 2016 para posicionarse como un grupo líder en el sector energético en América Latina.

Siga bajando para encontrar más contenido