close
close

Empresas

Tostao’ recibe capital y sigue con tiendas y Postobón llega al café

Miguel Fernando Escobar, presidente de la empresa de bebidas, y Helder Jacinto, líder de la cadena especializada, explican la alianza.

Tostao' Estación

Tostao' tiene 525 tiendas.

Cortesía

POR:
Portafolio
septiembre 01 de 2021 - 09:15 a. m.
2021-09-01

La Organización Ardilla Lülle, a través de sus empresas Postobón y Nutrium, oficializan su entrada al negocio del café gracias a un acuerdo con la cadena Tostao’. De paso, la marca especializada inyecta capital en momentos en que tiene en marcha su plan de reorganización.

La alianza consiste en la adquisición con exclusividad en Colombia de la licencia de uso de la marca Tostao' para que el café empacado llegue a canales de ventas como tiendas de barrio y supermercados, gracias a la capacidad logística y de distribución de Postobón, que también adquiere la tostadora de la cadena en Manizales.

 (Tostao’ ya es la cadena de café con más tiendas en Colombia). 

Por su parte, Tostao’ recibe capital que ayuda a sus finanzas y se queda con la operación de sus 525 tiendas que también ofrecerá el portafolio de la empresa de bebidas.

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, y Helder Jacinto, líder de la cadena especializada, explicaron a Portafolio los alcances e implicaciones del acuerdo.

(Tostao’ estrena tienda virtual: así podrá pedir domicilios). 

‘ENTRAR A LA CATEGORÍA AYUDA A CRECER’

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, comentó sobre este acuerdo.

¿Qué significa entrar al negocio de café?

Nuestro pilar son las bebidas, y como tal la categoría de café se convierte en una parte clave para la expansión. Con Tostao’ vimos la oportunidad de entrar a una categoría dominante, de amplio consumo y en continuo crecimiento, que se está orientando por una cultura muy interesante de sabores, preparaciones y ocasiones de consumo. Bajo esa lógica, nos enfocamos en las posibilidades de Tostao'.

¿Qué papel juega Nutrium?

Nutrium es una empresa de alimentos de la Organización Ardila Lülle, que se relaciona con nosotros -Postobón- para crear sinergias y aprovechar capacidades. Así avanzaremos como jugadores relevantes en esta nueva categoría a la que entramos.

¿Cuál es la inversión de Postobón y desde cuándo opera el acuerdo?

La cifra de inversión es confidencial. Ya comenzamos operación con la recepción de la planta tostadora de café, en Manizales. A la par, avanzamos en la incorporación de la marca a nuestro portafolio y a otros procesos operativos como logística, distribución y comercialización.

¿Cuál será el plan de posicionamiento?

La marca Tostao' se ha ganado el corazón de los colombianos. Hoy, al llegar con nuestras capacidades a nuevos canales, se abre la posibilidad de tener acceso a más de 400.000 clientes que atendemos en el país. Eso nos da una ventaja competitiva importante que ayudará a fortalecer el posicionamiento y la penetración de la marca, logrando así, uno de los propósitos que Tostao' ha declarado públicamente: la democratización del consumo de café.

¿Qué otro sector de bebidas les interesa?

Estamos siempre en constante revisión de posibilidades. Lo importante es que, con las acciones que desarrollamos, seguiremos construyendo país.

Miguel Francisco Escobar

Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.

Archivo particular

‘ESTO ES EL MEJOR PASO PARA LA MARCA' 

Helder Jacinto, orientador general en Tostao' Café & Pan, también habló del acuerdo.

¿Qué representa el acuerdo a la luz del plan de reorganización?

Estamos seguros de que esta alianza aportará a seguir posicionando a Tostao' como una de las marcas más queridas de Colombia, llegando a nuevos canales en todo el país. Nos da un aire para continuar respondiendo a las dificultades que ha generado la pandemia.

¿No es mejor para el negocio, tener el control de la cadena de valor del café y no solo las tiendas?

Esta alianza es lo que consideramos mejor para Tostao' en este momento.

¿Tostao' puede comprar a otros proveedores?

Seguiremos con la misma cadena de suministro que teníamos pero ahora la planta tostadora será operada por Postobón.

¿Cuál fue el monto de la transacción?

Es una inyección importante de capital para la reactivación y el fortalecimiento de Tostao’ Café & Pan a nivel nacional.

¿El acuerdo deja abierta la puertas para que, si Tostao' vende sus tiendas, Postobón tenga la primera opción?

Esa posibilidad siempre ha estado abierta pero por ahora no es el plan de Tostao'.

¿La venta de las tiendas es una alternativa ahora o en el mediano plazo? Se especula al respecto...

Por ahora esa no es una posibilidad.

(Postobón avanza en diversificación de su portafolio).

¿Cuál es el panorama de la compañía operativa y financieramente?

Este capital nuevo nos da un aire y nos permite continuar cumpliendo con nuestros compromisos con colaboradores, proveedores, arrendadores y aliados.

¿Han sentido el clima de reactivación?

Sí, ya se han empezado a recuperar las ventas y cada vez recibimos más clientes en nuestras tiendas.

Helder Jacinto

Helder Jacinto, orientador general en Tostao' Café & Pan,

Archivo particular

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido