El precio interno de compra del café cayó a 593.500 pesos por carga de 125 kilos, promedio para 16 ciudades del país, informó la Federación Nacional de Cafeteros.
Este es el de referencia, para el recibo de la carga, a las cooperativas de caficultores en las bodegas de Almacafé, y es uno de las más bajos, luego del registrado el 13 de octubre del 2009, cuando cayó a 549.375 pesos.
Luego de esa fecha, el precio comenzó a subir: superó los 700.000 pesos en diciembre del 2009 y 800.000 el 28 de junio del 2010.
Posteriormente, en diciembre de ese año sobrepasó los 900.000, en una carrera que lo llevó a 1’164.375 pesos en marzo del 2011, el más alto de la historia; luego inició su caída.
La cotización se da, justo cuando se han presentado manifestaciones de los productores del grano por la baja rentabilidad de sus cosechas.
En las protestas, los caficultores han insistido en un apoyo gubernamental para el precio de compra de –mínimo– un millón de pesos por carga, a lo que el Gobierno respondió –a través del Ministro de Hacienda– que el país no tiene los recursos para decretar un precio de sustentación.
El precio interno del café se calcula de acuerdo con la cotización de cierre (diario) en la Bolsa de Nueva York para los cafés suaves, el precio del dólar del día (en Colombia) y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, que pagan los compradores; además, está sujeto al pago de incentivos por calidad.
En cuanto a los precios en las bolsas internacionales, una tendencia similar –a la baja– se ha reportado en Nueva York, y el de referencia para los ‘suaves colombianos’, que reporta la Organización Internacional del Café (OIC).
Al cierre de ayer, en la primera, cerró en 1,58 dólares por libra, mientras que el Londres la cifra fue de 1,84 dólares; en este último mercado, el precio más alto fue 3,32 dólares, en mayo del 2011.