Las preguntas que rondan a la refinería del Meta

La adquisición de un predio con valorización de más de 1.000 por ciento en 16 meses, socios sin experiencia ni en Colombia ni en el exterior y una iniciativa sin prioridad, son algunos de los cuestionamientos.

Esta es la cigarrería que figura como dirección en Miami de las empresas del socio encargado de conseguir el capital.

Archivo Particular

Esta es la cigarrería que figura como dirección en Miami de las empresas del socio encargado de conseguir el capital.

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agosto 05 de 2013 - 12:19 a.m.
2013-08-05

El gran proyecto de la refinería del Meta, el legado que el gobernador del departamento, Alan Jara Urzola, aspira a dejarle a la región, incluye un predio adquirido con una valorización 1.188 por ciento en solo 16 meses, y un socio, cuyo negocio es una cigarrería en la ciudad de Miami, según una investigación de Portafolio.


La refinería ha sido el sueño de Jara Urzola, desde su primera administración (1998-2000), y a comienzos de este año afirmó a los medios de comunicación que esta vez “no le secuestrarán” la idea de que la región tenga el proyecto, en alusión a sus siete años de secuestro por parte de las Farc, y anunció que antes de terminar su administración “allí se refinará la primera gota de petróleo”.


Jara Urzola aspira a que la refinería pueda procesar 40.000 barriles diarios de crudo, tener la gasolina más barata del país y productos petroquímicos.
La gobernación ya cuenta con un lote de 55 hectáreas para el proyecto a la salida de Villavicencio, en la vía que conduce al municipio de Puerto López, de los cuales solo son disponibles 25 hectáreas para el complejo, ya que existe una zona boscosa de 20 hectáreas y las 10 hectáreas del frente del lote no pueden ser utilizadas para obras civiles porque por allí pasa un oleoducto.

 

Por este motivo Jara Urzola decidió adquirir uno vecino. Su administración compró el predio Bosques de Cajuy de 25,8 hectáreas, por un valor de 4.200 millones de pesos, según consta en escritura pública del 20 de mayo del 2013, en la notaria tercera de Villavicencio.

 

Portafolio estableció que este lote fue adquirido en enero del 2012, por 326 millones de pesos por la sociedad Hurtado Acosta y Compañía (que pertenece al exconcejal de Villavicencio, Wilson Hurtado del Partido Colombia Democrática), según documento público del 25 de enero del 2012, de la notaría segunda de la capital del Meta.

 

El avalúo para la compra del predio Bosques de Cajuy por parte de la administración departamental fue realizado por José Daniel Bayona Puerto, quien determinó que la hectárea en dicha zona tenía un costo de 175 millones de pesos, mientras que la sociedad del exconcejal Hurtado la adquirió a 13 millones de pesos cada una.

 

Además, Bayona dio dos cifras totalmente diferentes para el avalúo: “Certifico bajo mi responsabilidad que el valor comercial del inmueble avaluado es de: cuatro mil doscientos diecinueve millones mil ciento noventa y cuatro mil pesos ($2.869’194.000)”.(sic)

 

El valor pagado por la gobernación desencadenó protestas de los vecinos, ya que por allí pasa una servidumbre de Ecopetrol, reclamando mayores pagos por parte de la petrolera. (Ver recuadro).
 

Los socios
Para el proyecto, el cual se considera que tenga un costo inicial de 425 millones de dólares (800.0000 millones de pesos), según las palabras de Jara Urzola en enero pasado, se buscaron socios tanto en Colombia como en el exterior.

 

En el país, se creó una sociedad de economía mixta denominada Llaso SAS, entre Llanopetrol (estatal y creada exclusivamente para administrarlo) y Solver Structural (privada y encargada de financiar el mismo).

 

Solver Structural SAS fue registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá el 10 de diciembre del año pasado, con un capital de 500 millones de pesos. LLaso nació el 18 de diciembre del 2012, con un capital de 50 millones de pesos. El 22 de enero de este año, los accionistas decidieron cambiar a Solver Structural SAS por BRB Solution Petroleum SAS, y la sociedad con Llanopetrol sigue llamándose Llaso SAS.

 

Las tres compañías, según se puede verificar en la Cámara de Comercio de Bogotá, poseen la misma dirección comercial y de notificación judicial en la capital del país: cra. 73 C No.3 78 3 de Bogotá, en la cual Portafolio constató que se trata de una casa ubicada en el barrio Mandalay, sin ningún tipo de aviso o señal que la identifique como sede de las empresas que se domicilian en ella.

 

Además, ninguna de las tres compañías tiene página de internet propia ni correos electrónicos corporativos. Solver Structural en Miami tampoco tiene página de internet, pero un folleto obtenido por Portafolio la muestra como contratista en algunos proyectos inmobiliarios en esa ciudad, más no de petroleros.


Como representante legal de Llaso SAS, figura David Yecid Rivas Henao (egresado de la universidad Central de Bogotá y sin más información, según su página de Facebook), y como suplente la abogada Adriana Barahona Suárez.

Portafolio preguntó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN) por la experiencia de estas dos personas o de las empresas en proyectos de hidrocarburos en el país y encontró que ni las compañías (Solver Structural, Llanopetrol, Llaso SAS o BRB Solution Petroleum), ni las personas (Rivas Henao y Barahona Suárez) figuran en las bases de datos de la entidad. De la misma manera, en los archivos de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) tampoco figuran las empresas.
 

La cigarrería...
Como representante legal de BRB Solution Petroleum, socia de Llaso SAS y la cual debe aportar o conseguir los recursos del proyecto, figura Juan Ramón Bernal Rengifo, quien tampoco tiene experiencia en el sector de hidrocarburos ni en el país ni en el exterior.

 

Esta persona está domiciliada en Miami (Florida), y aparece en la base de datos de dicho Estado como uno de los fundadores, accionistas o gerentes de las empresas Salsamix.FM Group, Radio Salsamix-FM, US Investment, Global Pacific Group, U.S. Facilities, INC./Giro-Fácil y Unioil Bv, LLC,.

 

Las primeras cinco empresas tienen la misma dirección principal y comercial: 15706 SW 72 St Miami, FL, 33193 pero con diferente número de oficina. Sin embargo, Portafolio comprobó, a través de su colaborador en esa ciudad, Germán Duque, que la dirección corresponde a una cigarrería desde la cual se ofrecen servicios tales como envíos de dinero y productos a Colombia, recargas de celulares, ventas de tarjetas telefónicas, además de ventas de gaseosas y golosinas. (Ver foto).

 

De todas estas empresas, solo Unioil Bv, LLC,. tiene por objeto el negocio del petróleo, fue inscrita el 28 de octubre del 2011, pero permanece inactiva. Tiene como dirección: 7500 NW 25 Street 297 Miami, pero corresponde en realidad a la dirección de la oficina de Solver Structural en Miami, primera socia del proyecto.

 

EL AVALÚO DE ECOPETROL
Después de conocido el negocio entre Hurtado y la administración, los propietarios del predio Villa Andrea, vecino de Bosques de Cajuy, ante un pago de servidumbre por parte de Ecopetrol, le pidieron a la empresa estatal revaluar los pagos otorgados por este concepto.


El pasado 8 de julio, Ecopetrol envió una comunicación a los propietarios de Villa Andrea en la cual se avaluaba la hectárea en 105 millones de pesos. De acuerdo a esta cifra, el lote adquirido por la gobernación debería haber tenido un valor de 2.814 millones de pesos.


Ecopetrol argumenta que el avalúo realizado por Bayona Puerto no cumple con lo reglamentado por la resolución 620 de 2008 en los artículos 1, 9, 10 y 11, del Geográfico Agustín Codazzi, así como "tampoco se anexó ningún soporte del valor que se concluyó como lo indica el artículo 237, numeral 6 del código de procedimiento civil".


Además, el avalúo, de acuerdo a la petrolera, tampoco tuvo en cuenta la normatividad del predio reglamentada en el POT del municipio como lo indica el artículo 21 del decreto 1420 de 1998… “ya que lo considera todo como suburbano, sin tener encuenta que parte del predio es agropecuario”.


Esto último también ha causado cuestionamientos entre la ciudadanía, que se pregunta el por qué se adquirió un predio que figura en el POT de la ciudad como suelo de uso agropecuario y pecuario y todavía está en estudio su licencia ambiental por parte de las autoridades nacionales competentes.

 

¿ES NECESARIA OTRA REFINERÍA?
A simple vista la refinería del Meta no es necesaria para el país, pues con la capacidad de procesamiento de la de Barrancabermeja y la de Cartagena (en proceso de ampliación), se abastecerá el mercado interno y alcanzará para exportar, como ocurre actualmente, a países del Caribe.


En la refinería de Barrancabermeja se refinan un promedio de 230.000 barriles diarios, mientras que en la de Cartagena el volumen llega a 80.000 barriles, para una carga total promedio de 300.000 barriles diarios. Además, se espera que a finales del año entrante la de Cartagena procese unos 160.000 barriles diarios.


Respecto al asfalto que se espera produzca la del Meta, actualmente Ecopetrol estudia la viabilidad de proseguir con una pequeña refinería que posee en ese mismo departamento, ya que allí solo se produce asfalto para las vías locales y en la de Barrancabermeja se produce el de máxima calidad.


Según la página de internet de la USO, el 15 de enero pasado les fue informado que la producción de asfalto no era viable ya que el precio del crudo cargado en la planta era más costoso que el asfalto producido, “ya que este último es fijado por el Ministerio de Transporte y permanece congelado, mientras que los precios del crudo se disparan por la cotización internacional de este recurso”.


Otro punto que deja dudas es que las mayores refinerías del mundo están cerca a los puertos, con el fin de hacer más fácil la exportación de productos de valor agregado, mientras que la del Meta estará ubicada en el centro geográfico del país.


El gobernador Jara Urzola argumenta que con la refinería se podría tener una gasolina más barata para el departamento, e inclusive, venderla a otras partes del país. Pero como es sabido, el precio de la gasolina a nivel nacional lo fija el gobierno central con una fórmula de porcentaje de utilidades para los diferentes actores de la cadena de producción y distribución. Por lo cual vender gasolina a un precio diferente no es considerado.


Una refinería convencional como la que se aspira a construir en el Meta, deducido del costo del proyecto (450 millones de dólares), solo puede procesar crudo liviano, por lo que el petróleo se tendría que transportar desde otra región hasta el departamento llanero.


El otro aspecto anotado por los expertos es que el negocio de la refinería no es el más rentable en el negocio de los hidrocarburos, ya que el que deja mayores ganancias es la exploración y producción del crudo.

 

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio

 

El gobernador del Meta explica que todos los detalles de la iniciativa los maneja LLanopetrol.

 

‘No hay socios hasta que no haya cierre financiero’, afirma Ricardo Rodríguez, gerente de Llanopetrol. 

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