close
close

Empresas

Grupo Carval, el sueño hecho realidad de Carlos Alberto Vallecilla

Recibió el reconocimiento a la Vida y obra empresarial en Premios Portafolio 2021.

Carlos Vallecilla

Carlos Vallecilla, del Grupo Carval.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 25 de 2021 - 10:44 a. m.
2021-11-25

Carlos Alberto Vallecilla Borrero mantiene su rutina diaria de trabajo y la disfruta, de 6 de la mañana hasta el medio día. A sus 94 años y con más de 75 años de ejercicio como empresario.

Con la satisfacción de una tarea bien hecha expresa su agradecimiento por el premio a la Vida y Obra Empresarial 2021 que le otorgó este jueves Portafolio. Asegura que la alegría la hace extensiva a su esposa, Lya Martínez de Vallecilla, a sus 6 hijos y más de 2.300 colaboradores del Grupo. “Este premio muestra que los sueños en la vida se pueden realizar”, dice.

(Vea: ‘Tres décadas al servicio de la educación’).

Leonardo Vallecilla Martínez, uno de sus hijos, fue el encargado de recibir el galardón al empresario caleño, este jueves en Bogotá.

Con gran emoción queremos reconocer con nuestra humildad este hermoso homenaje a nuestro padre”, dijo.

Más que un gran empresario o emprendedor innato, es un hombre cuya resiliencia, valores y gran corazón le han permitido tocar las vidas a miles de personas a través de la construcción de un sueño que hoy es un legado que trabaja por la salud, la nutrición y el bienestar de las actuales y futuras generaciones”, dijo.

(Vea: Minerva Foods conquista el mundo con sus cárnicos).

CAMINO PARA LLEGAR

Cuando repasa su vida y obra, Carlos Vallecilla lamenta no haber sido bachiller, pese a ser un buen estudiante. Pero tuvo que quedarse en cuarto grado y empezar a trabajar para ayudar económicamente en la casa ante la enfermedad de su papá. Por eso, muy joven fue patinador en el Banco de Colombia. Por 10 años estuvo en esa entidad financiera y ascendió hasta gerenciar oficinas en el occidente del país.

Premios Portafolio

Leonardo Vallecilla, del Grupo Carval, recibiendo el premio a don Carlos.

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Yo sabía que esa no era mi misión, ni mi logro. Yo siempre pensé en tener algunas empresas”. Piensa en el trabajo consagrado y en que hay momentos difíciles que obligan a ‘creer en nosotros mismos”.

Asegura que a lo largo de los años se ha preocupado por transmitir a su equipo de colaboradores la pasión por lo que se hace.

(Vea: Tributi, el aliado para declarar renta).

Lo que hacemos tiene un impacto y propósito mayor en la comunidad, en el medio ambiente y hace un aporte económico a nuestro querido país”, sostiene.

Sus inicios como empresario se remontan a la década de los 50, con su primer emprendimiento, La Fonda del Pollo – el primer asadero de pollo de Cali-.

En 1956, fundó su primera empresa, Industrias Avícolas C.V. y desde ese momento comenzó un proceso de evolución y crecimiento que con el paso del tiempo se convirtió en el Grupo Carval (que lleva las primeras sílabas de su nombre y su apellido).

La noche del 22 de diciembre de 1.968 es una fecha que marca a Carlos Vallecilla por ser el comienzo de una dura prueba que sorteó con éxito, gracias al trabajo y a la persistencia.

Con experiencia ganada en la actividad avícola tuvo que enfrentar la catástrofe de una inundación de sus granjas. Así, perdió 22.000 aves y tuvo que hacerse cargo de una deuda millonaria para responder a los proveedores. Tuvo que luchar.

Lo primero que hizo fue vender plátanos que traía del Quindío y luego recorrió el país comercializando instrumental para la ganadería, la avicultura y la porcicultura, recuerda el empresario.

(Vea: Grupo Nutresa: la evolución digital inicia por el talento).

Superada la crisis y consolidado en el área comercial siguió la incursión en el sector farmacéutico, siendo hoy La Santé la marca reconocido de genéricos. Siguió el desarrollo del Grupo que hoy tiene seis empresas y tres organizaciones con aliados.

A los emprendedores siempre les ha transmitido la importancia de trabajar con fe, humildad y responsabilidad. También los invita a que se sientan capaces ante las inevitables dificultades. Desde finales del 2014, en el marco de un protocolo de familia, la presidente ejecutiva es Liliana Vallecilla, su hija mayor y el primer relevo generacional.

Para este año, el Grupo espera ventas por $812.000 millones, 11% más frente al año pasado.

El Grupo Carval tiene presencia en 18 países, pero la mayoría de sus 10 plantas de producción están concentradas en Colombia. Solamente, en Caracas, Venezuela, tiene una del sector farmacéutico humano.

LAS EMPRESAS DEL GRUPO

El Grupo Carval lo integran directamente 6 empresas: Carval, especializada en salud y nutrición animal y agrícola, fundada en 1956.

Siguen Pharmetique (farmacéutica, 1987), Research Pharmaceutical (broker farma, 1997), Procoval (confitería, 1997), Bioart (dispositivos médicos y ortopedia, 2004) y Procival (Agroindustria, 2012).

Igualmente, a través de un portafolio de alianzas que buscan fortalecer su operación, están las empresas Bionutrec, creada en el 2014, dedicada a los medicamentos OTC (de venta libre) y La Vital, que nació en el 2005.

También está Pronavícola, que tiene otros socios.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido