MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 nov 2023 - 8:20 p. m.

Asfalto modificado, la novedad de Ecopetrol en economía circular

La empresa fue galardonada en la categoría Innovación, en los Premios Portafolio 2023.

Felipe Trujillo

Felipe Trujillo, gerente de Productos y Petroquímicos de Ecopetrol.

Diego Caucayo / Portafolio

POR:
PORTAFOLIO

Desde finales del 2021 Grupo Ecopetrol empezó a pensar en un proyecto de economía circular que incluyera productos de su portafolio petroquímico e industrial y que aportara a la sostenibilidad del planeta.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Ese es el origen del asfalto modificado con plástico reciclado que mereció a la compañía el Premio Portafolio en la categoría Innovación. Según la empresa, el proyecto es fruto de un “gran trabajo en equipo que ha involucrado a nuestros clientes de asfalto y polietileno, vicepresidencias de Comercialización y Mercadeo, Upstream, HSE, Asuntos Corporativos y secretaría general, así como a empresas del Grupo Empresarial como Esenttia”.

(Vea: El otro gigante petrolero de Suramérica que está interesado en una alianza con Colombia).

Este material está hecho para todas las vías en Colombia que aplican o requieren asfaltos modificados y para todas las vías en instalaciones industriales del Grupo Ecopetrol. Además, el plástico posconsumo incorporado en el asfalto es recolectado por recicladores en todo el país, con lo que la mayor compañía del Colombia aporta a la dignificación de quienes se dedican a este oficio.

(Vea: Cómo ve Petro el futuro de Ecopetrol y qué busca con posible alianza con PDVSA).

Con esta iniciativa se busca reducir la cantidad de plástico que actualmente llega a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios y sustituir los polímeros originales importados que hoy se usan para la modificación del asfalto por plásticos reciclados de procedencia nacional.

(Vea: Importación de gas desde Venezuela a Colombia empezaría en diciembre del 2024).

De paso, con este producto se da valor a plásticos flexibles (bolsas) fabricados con polietileno de baja densidad que anteriormente no tenían valor en el mercado del reciclaje y por lo tanto se desechaban y generaban mayor contaminación a los ecosistemas.

Desde el año pasado, cuando empezó a operar en forma la producción de este asfalto modificado numerosos proyectos lo han incluido.

(Vea: ¿Qué dice Estados Unidos sobre una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA?).

La empresa destaca como un indicador de lo que ha logrado con esta innovación la gestión con las entidades del Estado que, a la vez, son los mayores contratantes de obras en el país con el propósito de establecer como política pública el uso de este nuevo material.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta