DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 nov 2023 - 10:14 p. m.

Vida y obra: el tenista detrás del emporio Grupo Bolívar Davivienda

José Alejandro Cortés Osorio se retiró de la alta dirección en marzo de 2011, pero sigue como asesor de las compañías y con obras filantrópicas.

José Alejandro Cortés Osorio, fundador del Grupo Bolívar Davivienda

José Alejandro Cortés Osorio, fundador del Grupo Bolívar Davivienda

CEET / Diego Caucayo

POR:
Portafolio

José Alejandro Cortés Osorio terminó su bachillerato en el Gimnasio Moderno en 1948, un año convulso en el país por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Luego, tras haber recibido los grados de B.A. en Matemáticas en Pomona College, California, y de M.S. en Actuaría en la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, ingresó a Seguros Bolívar en 1955, en donde desempeñó varios cargos como Actuario, gerente Administrativo y de Inversiones y Vicepresidente Técnico.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En 1968 fue designado presidente del hoy Grupo Bolívar y en marzo de 2011, después de 55 años, se retiró de la organización para dar paso a su hijo Miguel Cortés Kotal quien fue elegido por la junta directiva de la entidad. Junto con representantes de otras compañías fundó la mayoría de las empresas que conforman el Grupo Bolívar.

Ha sido un factor humano determinante en el progreso y en los logros de la organización, líder en los sectores financiero, de seguros, y vivienda de interés social en Colombia y en varios países centroamericanos, que cuenta hoy con aproximadamente 25.000 colaboradores.

También ha contribuido en otros aspectos de la actividad nacional como por ejemplo en el establecimiento del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, junto con Ivonne Nicholls.

(Vea: Yulieth Jaimes, una alumna de reforma y destacada en la economía). 

Además, estableció la edición anual de un libro de arte que recoge lo mejor de los más importantes artistas colombianos. Orientó al Grupo Bolívar para que colabore con las necesidades del país, bien con sus donaciones a institutos y entidades que requieren del aporte de la empresa privada o con el apoyo a campañas especiales de solidaridad.

La labor cultural

Es el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda, que desde 2009 es la expresión del compromiso social del Grupo Bolívar que trabaja para generar transformaciones culturales sostenibles, efectivas y de alto impacto en la sociedad.

Por medio del Grupo Bolívar en colaboración con el Centro Colombo Americano, y con el propósito de contribuir al mejoramiento de la educación y al fortalecimiento y diseminación del bilingüismo español-inglés a través de la formación de docentes, junto con su su esposa Nancy promovieron la fundación de la Institución Universitaria Colombo Americana, Única, que inició labores en 2004.

El deporte no ha sido ajeno a José Alejandro Cortés, pues ha sido abanderado en el patrocinio a torneos y deportistas en tenis y en ajedrez. Hay que mencionar que él mismo fue campeón de tenis en torneos nacionales e internacionales en representación de Colombia.

Ha sido miembro de las Juntas Directivas de empresas financieras e industriales tales como el Banco de Colombia, el Banco de Bogotá, la Corporación Financiera Colombiana, el Instituto de Seguros Sociales, Cementos Diamante, y Cementos Samper.

(Vea: Asfalto modificado, la novedad de Ecopetrol en economía circular). 

Asesor de las empresas

Además de ser hoy el presidente de la Junta Directiva del Grupo Bolívar es asesor de la mayoría de las empresas que lo conforman.

También ha participado en las Juntas Directivas de entidades gremiales tales como Fasecolda, la Asociación Colombiana de Actuarios, la Cámara de Comercio Colombo Americana, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, y Fedesarrollo entre otras. Fue tesorero del Partido Liberal Colombiano, cargo que ocupó de abril de 1994 a julio de 1996.

En 2004 fue designado Presidente del Capítulo Colombiano del Consejo Empresario de América Latina, S.A. (CEAL) que ejerció por tres años.

Actualmente colabora con fundaciones sociales como la Fundación Ideas para la Paz, el Consejo Privado de Competitividad, la Fundación Empresarios por la Educación, la Corporación Excelencia en la Justicia, el Instituto de Ciencia Política, la Fundación Carolina y Transparencia por Colombia.

En algunas de estas participó activamente para su creación yen la actualidad hace parte de varios de sus Consejos Directivos y en otras fue miembro de sus juntas directivas. Fue por varios años el Presidente del Consejo Directivo de ProBogotá Región, organización creada en 2014 la cual impulsó con varios líderes del sector privado colombiano con el fin de contribuir al desarrollo de la capital.

En lo personal cree en la gente y parte del principio de la buena fe, por eso siempre ha reconocido la lealtad y la responsabilidad de sus funcionarios, cualidades que destaca para afirmar que su éxito empresarial ha estado unido a un equipo confiable y comprometido.

(Vea: La tradición de Ramo recorre varios países: así está la empresa en exportaciones). 

Es un hombre sencillo, y amable. Su colaboradores valoran su generosidad y lo consideran ejemplo de una persona prudente, comprensiva y bondadosa.

Además, su carácter es estricto, disciplinado y transparente. Ha definido su existencia sobre el concepto de familia no sólo la que conforma el Grupo Bolívar sino esa en la que ha sido el mejor esposo, padre, suegro y abuelo. Nancy, su esposa, fue su mejor consejera y su más leal amiga.

Ha transmitido tanto al Grupo Bolívar como a cada uno de los miembros de su familia el contar con unos principios y valores sólidos así como obrar siempre con honestidad y rectitud.

Por todos sus méritos personales y empresariales ha recibido reconocimientos tanto del sector público como del sector privado.

(Vea: Estos son los jurados de los Premios Portafolio 2023). 

Una larga vida, llena de premios y galardones

José Alejandro Cortés ha sido condecorado por muchas organizaciones lo largo de su vida.

Entre algunas se encuentran la Medalla al Mérito Asegurador, Medalla al Mérito para el Progreso conferida por la Cámara Colombo Americana, Orden a la Democracia Simón Bolívar de la Cámara de Representantes en el Grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios, Medalla del Ministerio de Defensa Nacional en la categoría de Gran Oficial, Empresario Deportivo del Comité Olímpico Colombiano y Orden José Gutiérrez Gómez al Mérito Empresarial de la Andi.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta