DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 nov 2023 - 9:17 p. m.

Roberto Moreno, el perfil y la trayectoria del Mejor líder empresarial del país 

El CEO de Grupo Amarilo fue reconocido en Premios Portafolio 2023. Dice que 'no hay que perder el norte por las crisis'.

Roberto Moreno, CEO de Amarilo.

Roberto Moreno, CEO de Amarilo

El Tiempo

POR:
Portafolio

Roberto Moreno Mejía, presidente y CEO del Grupo Amarilo dice que le gusta navegar.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Y quizás por esa experiencia es que en su día a día como empresario sabe que cuando la marea está alta y surgen las crisis lo mejor es no perder el norte.

Esa certeza es lo que lo ha llevado a ser un reconocido empresario de la construcción, un sector definido como motor de la economía colombiana, que hoy atraviesa otro momento desafiante.

Anoche, Mejía recibió los aplausos de los asistentes a la gala de Premios Portafolio 2023 al ser proclamado como el Mejor líder empresarial.

“Cuando se va navegando, se debe tener claro a dónde voy y evitar desconcentrarse por las adversidades y motivar al equipo de trabajo...”, dijo recientemente a Portafolio al comentar sobre su visión como líder de la compañía que fundó.

“Cuando hay dificultades hay que ocuparnos, no preocuparnos. En todas las crisis hay oportunidades, por eso hay que buscarlas”, sostiene.

El optimismo y su confianza en el país es también una de sus características. “Tenemos el mejor lote de Latinoamérica, un esquinero con dos mares y unas personas maravillosas”, dice. 

Oportunidades de hoy 

El momento complejo que pasa el sector de la construcción en la actualidad es otra coyuntura difícil que ha leído con cuidado para identificar oportunidades.
A su juicio, hoy existen oportunidades en la vivienda No VIS (Vivienda de Interés Social) porque el golpe más fuerte del sector fue en el segmento VIS que estaba apalancada con un programa muy exitoso que es el de ‘Mi Casa Ya’ que estuvo afectado por el incremento en las tasas de interés y el cambio en la política”.

Agrega que en el programa ‘Mi Casa Ya’ vio dificultades por la política monetaria y el nuevo gobierno encontró un programa desfinanciado y la buena noticia es que se lograron gestionar los recursos. Considera que existen oportunidades actualmente, teniendo en cuenta que el modelo de preventa permite que cuando se vaya a escriturar la vivienda, en 24 o 30 meses, las tasas de interés van a estar más bajas y la capacidad de compra va a estar mejor.

Además, argumenta con la experiencia que lleva en el sector, que la finca raíz siempre se ha sido una muy buena inversión.

(Vea: Premios Portafolio 2023). 

El Recorrido 

Moreno Mejía nació en Filadelfia, Estados Unidos, en 1956, estudió en la Universidad de la Florida en Gainesville donde obtuvo títulos en ciencias de ingeniería, economía, y gerencia de proyectos de construcción.

Trabajó en ese país por varios años en el sector de la construcción y la finca raíz, donde aprendió del entorno y del proceso de comercialización.

Ese conocimiento lo impulsó a volver a Colombia, con el propósito de aportar sus aprendizajes al país e inspirar un modelo diferente de desarrollo urbano que permitiera a las ciudades avanzar, crecer organizadamente y ofrecer una mejor calidad de vida.

Los pasos 

En 1993 fundó Amarilo, constructora que es reconocida por la creación e implementación del concepto “Ciudad dentro de la Ciudad”.
Con este desarrollo se busca ofrecer a las comunidades espacios más inclusivos, seguros y sostenibles, a través del desarrollo de macroproyectos donde las familias encuentran un acceso integral a todo lo necesario para un pleno desarrollo (viviendas, comercio, entretenimiento, urbanismos generosos, acceso a servicios complementarios como salud y educación).

El primer proyecto desarrollado bajo este modelo fue Ciudad Verde, ubicado en el municipio de Soacha.

Se trata de una obra a gran escala de 51.500 unidades de vivienda de interés social, que se ha convertido en un referente nacional e internacional, reconocido como modelo urbanístico por la Universidad de Harvard.

A nivel regional, este concepto se ha replicado con éxito en ciudades como Cartagena, Barranquilla, Villavicencio y Valledupar.

En Cartagena, el principal proyecto es Parque Heredia con 7.800 viviendas; en Barranquilla, Alameda del Río, un mega desarrollo de 24.000 viviendas, y en Villavicencio, se construyen 10.500 viviendas en Hacienda Rosablanca. En Madrid, Cundinamarca, está Hacienda Casablanca que ofrece 4.132 viviendas; y en Cajicá, está Huerta, con 2.897 unidades.

(Vea: En vivo: siga la transmisión de los Premios Portafolio 2023 y conozca a los ganadores). 

La consolidación 

Hoy, gracias a su ímpetu e incansable apuesta por dejar huella, Roberto Moreno, acompañado de su equipo - el cual considera clave para sacar adelante la compañía- le ha cumplido el sueño de tener vivienda a 121.394 familias en 17 ciudades y/o municipios del país.

Es por eso que hoy, tres décadas después de crear la constructora Amarilo, el empresario ha logrado consolidar el Grupo Amarilo como un ecosistema que integra y genera sinergias entre Amarilo S.A.S, como plataforma de estructuración y desarrollo de proyectos de construcción; Amarilo Inversiones y Yellowstone Capital Partners S.A.S, como vehículos de inversión, para liderar proyectos de único dueño y asegurar el crecimiento y expansión del negocio.

Este recorrido como presidente y fundador de Amarilo le ha traído al empresario Roberto Mejía grandes aprendizajes empresariales y personales.

Considera que entendió que para trascender como líder empresarial se deben hacer las cosas diferentes, dar la milla extra. Pero, sobre todo, trabajar en equipo de la mano de la innovación, la transformación y la constante motivación de cambiar vidas.

(Vea: Se acercan los Premios Portafolio: los detalles de la premiación). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta