Prenden la luz en favor de los más necesitados

Los proyectos van desde la generación de tecnología de punta hasta la instalación de las redes de energía en veredas lejanas.

POR:
marzo 29 de 2012 - 06:13 a.m.
2012-03-29

Todavía no se había creado el término de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cuando Empresas Públicas de Medellín (EPM) ya lo estaba poniendo en práctica, hace más de medio siglo, bajo el nombre de gestión o inversión social.

“El término ha venido evolucionando”, comenta Paula Restrepo, su directora de Responsabilidad Empresarial. “Más que la cifra misma que invertimos, es el impacto que esos proyectos generan en calidad de vida de las comunidades que impactamos”.

Los proyectos son muchos y abarcan desde la generación de tecnología de punta hasta la instalación de las redes de energía en veredas lejanas, algunas de las cuales no conocían el bombillo.

Es el caso de Antioquia Iluminada, una iniciativa con la que EPM se propuso desde hace tres años llevarle luz a todo el departamento.

Por ahora, se han realizado 50 mil instalaciones y ya son cerca de 200 mil los beneficiados. La inversión en el año 2010 fue de 65 mil millones de pesos, según Restrepo.

También adelantan el programa de servicio de energía prepago, una idea que ya completa cinco años, y se está pensando para el servicio de agua.

“Ahora estamos en el piloto y espero que este año se tomen decisiones”.

Por otra parte, EPM impulsa desde hace más de cincuenta años la habilitación de viviendas, financiando las redes internas de acueducto y alcantarillado, “que por Ley las debe pagar el usuario”.

DESDE LA GUAJIRA

Entre tanto, el Grupo de Energía de Bogotá, desde La Guajira, al norte del país, hasta el Putumayo, en el sur, incluido Casanare en el oriente y el Valle del Cauca y el Eje Cafetero en el centro y occidente, realiza múltiples proramas, como semilleros y clubes científicos.

Hoy, son más de 1.500 niños de 32 municipios en trece departamentos los que se han beneficiado de este acercamiento a la ciencia.

Otros programas son: ‘Agua, energia de vida’, ‘cine en la vereda’ y apoyo a las pymes.

REGÁLELE 60 MINUTOS A LA TIERRA

El mundo celebra este 31 de marzo ‘La hora del planeta’, promovida por la World Wide Fund for Nature (WWF), que invita a la población a que de 8:30 a 9:30 p.m. apague las luces, como compromiso de respeto con el medio ambiente y para contribuir con el ahorro energético.

Reducir este recurso en negocios, casas y países, permitirá una baja considerable en las emisiones de CO2. Colombia se une a este compromiso. ¡Apaguemos la luz!.

Siga bajando para encontrar más contenido