‘Preocupa la adulteración de licores’

Álvaro Cárdenas, presidente de Diageo Colombia, dice que no es conveniente que los municipios fijen medidas como la de la ley seca.

Álvaro Cárdenas, presidente de Diageo Colombia

Álvaro Cárdenas, presidente de Diageo Colombia, explica como se ha comportado el sector.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 25 de 2020 - 07:11 p.m.
2020-06-25

Medidas como la ley seca que se imponen en municipios contra la expansión del coronavirus son preocupantes porque pueden estimular la adulteración de licores. Así lo advierte Álvaro Cárdenas, presidente de Diageo Colombia, quien en diálogo con Portafolio, explica cómo la industria y esa empresa que comercializa marcas como Buchanan’s, Smirnoff y Zacapa, han enfrentado la coyuntura.

(Producción de Diageo ‘made in Colombia’ se exportaría). 

¿Cómo han enfrentado estos días?

Este ha sido un desafío para todos. Siempre fue muy complicado entender el impacto real desde un comienzo de esta situación, sobre todo para una industria como la nuestra que vive mucho alrededor del entretenimiento, de la celebración, del turismo, la hotelería, los bares y los restaurantes. Primero, trabajamos por proteger los empleos, 300 directos y unos 1.500 indirectos. Eso conlleva mucha responsabilidad. Luego los esfuerzos se encaminaron a ajustar estrategias y a ser flexibles para garantizar la operación y mantener la presencia en el país.

(Diageo produciría licor ‘premium’ en Colombia). 


Y hemos trabajado por nuestros clientes y consumidores. Con los primeros hemos tratado de ser muy solidarios porque el sector de hotelería, bares y restaurantes está muy golpeado. Hemos promovido capacitaciones para meseros y bartenders para que el tiempo en que estén cesantes mejoren sus habilidades y estén fortalecidos para cuando vuelvan a sus trabajos. Igualmente, en conjunto con Bavaria, lanzamos un programa que se llama ‘Ayuda a la Carta’. Llegamos a más de 23.000 lugares entre restaurantes y bares con este programa que busca facilitarles flujo de caja. Igualmente, los hemos apoyado en el diseño de los protocolos de bioseguridad para la reapertura.

¿Respecto al primer semestre del 2019, de cuánto será la caída?

Nosotros cerramos el año fiscal en junio, entonces estamos en un período de silencio y no puedo dar detalles. Lo que sí puedo decir es que empezamos el primer trimestre de este año con un ritmo de crecimiento muy saludable. En general, tuvimos 9 meses con un buen ritmo y básicamente la caída fue en el ultimo trimestre.

¿Qué ha pasado con el consumidor?

Hemos analizado sus nuevos comportamientos, y hemos ajustado mucho nuestras estrategias a esa nueva realidad. Lo vemos en tres etapas. La primera fue de reacción: en los primeros 30 días el consumidor se preocupó por cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene personal y del hogar. Ya después, estuvo en una etapa de acomodarse y entendió que eso podría tomar un tiempo. De esta manera, esas motivaciones de estar con los amigos y la familia se mantuvieron, y la conexión y la virtualidad ayudaron a hacerlo.

Ahora, es un consumidor que después de 90 días se está volviendo más curioso en la ocasión de consumo en casa, está cocinando y haciendo cosas diferentes, está queriendo a acceder a eventos virtuales, quiere probar cosas nuevas y diferentes. Siempre cumpliendo esas motivaciones que no han cambiado.

¿Cuál ha sido el efecto de medidas locales como la ley seca?

Claramente nos ha golpeado de forma importante a la industria y al consumidor. Entendemos que el Gobierno Nacional, así como los gobernadores y alcaldes están haciendo su mejor esfuerzo en una situación sin precedentes para cuidar la sociedad. Nos esforzamos por explicar que en Colombia estas medidas no solo lo más apropiado porque o puede llevar a un incremento de la adulteración.

Estamos en un mercado que ha sido susceptible no solo ahora, sino antes de la crisis, a los dos fenómenos, contrabando y adulteración. El Gobierno es muy consciente de eso y en eso hemos trabajado juntos.

¿Qué indicadores tienen de aumentos?

El último estudio que tenemos fue de antes de la crisis y se mostraba un incremento de la adulteración. Antes el problema era el contrabando, pero ahora el mayor problema es la adulteración. Lo que nosotros sabemos es que cada vez que se imponen medidas como la de la ley seca se disparan estos fenómenos, pero no es que tenga un estudio que demuestre eso. Lo vamos a tener que hacer un poco después.

¿Cuál ha sido el impacto en las regiones por menores transferencias?

Básicamente, la mayor parte de los ingresos de los entes territoriales, porque así es como ha funcionado, vienen de los impuestos de la industria del alcohol, entonces en estos momentos cuando más están necesitando recursos tenemos que trabajar para garantizar consistencia en esas transferencia. Dejar avanzar la adulteración y el contrabando genera más problemas de salud y más falta de recursos.

¿Los canales más movidos para licores son los domicilios y los supermercados?

Hay un crecimiento exponencial del comercio electrónico con plataformas digitales como la de Rappi y las de las grandes cadenas. Lo otro es el segmento de domicilios de las licoreras, las tiendas de barrio, que están creciendo. Pero vienen de una base pequeña. Dentro de lo que es más representativo para nosotros, supermercados es el canal que tiene más sostenibilidad y viene con alguna normalidad.

¿Pensando en el portafolio de Diageo cuáles son las tendencias en cuanto a preferencias de los consumidores?

Nosotros hemos visto un consumidor que, tal vez, por el tiempo que tiene, y por la ocasión está dispuesto a comprar categorías que generen más mezclabilidad y eso se puede ver en el interés por la coctelería que es más sofisticado o simplemente que es un licor con alguna soda o con algún componente diferente. Entonces se ve mucho más gusto por el vodka, ginebras y el mismo ron. Incluso, el tequila. Hemos notada preferencia del consumidor para experimentar con esas categorías en casa. Sin embargo, categorías como whisky, importantes en celebración, y asociadas a la comida son importantes. El vino no está en nuestro portafolio pero o sabemos que el vino es una de las líneas seleccionadas por los consumidores.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido