Preocupación en Nartugas por freno a normas que regulan el fracking

La agremiación señala que le preocupan las repercusiones de la decisión del Consejo de Estado sobre el abastecimiento energético del país.

El 'fracking' ha despertado polémicas en varios países.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2018 - 06:33 p.m.
2018-11-12

En un comunicado de seis puntos, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), manifestó su posición sobre los efectos que podría traer para el país la decisión del Consejo de Estado de suspender la norma que regula el fracking.

(Lea: Por riesgos a la salud humana, suspenden normas que regulan el fracking)

La agremiación señala en el texto que comprende las dudas que puede generar la técnica de la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales y por eso invita a un debate técnico y especializado para poder discutir la viabilidad de esta actividad.

También asegura que respeta la decisión del Consejo de Estado, pero ve con preocupación las repercusiones sobre el abastecimiento energético del país, “ya que los recursos que se encuentran en los yacimientos no convencionales son fundamentales para garantizar en el largo plazo el suministro de gas natural”.

Por otro lado, Naturgas apunta que el fallo desconoce el trabajo de gestión del conocimiento realizado por el Gobierno nacional con 24 expertos internacionales durante dos años, “donde se estudiaron los riesgos potenciales de la actividad y se establecieron acciones para prevenir y mitigar dichos riesgos que garantizaran los más altos estándares ambientales y técnicos en la actividad”.

Del mismo modo, recalca que “los argumentos que soportan la medida del Consejo de Estado se limitan a la Resolución demandada expedida por el Ministerio de Minas y Energía (R. 90341 de 2014), pero omite inexplicablemente la resolución que sobre esta misma materia expidió el Ministerio de Ambiente y Sostenible (R. 421 de 2014). Las dos resoluciones se complementan y hacen parte integral del marco normativo”.

Y añade que “también omiten estudios internacionales que demuestran que la estimulación hidráulica en yacimientos no convencionales puede ser empleada de forma segura sin dañar el medio ambiente, que las operaciones de fractura no han provocado terremotos y que el fracking se puede emplear de manera controlada y segura”.

“La decisión genera incertidumbre jurídica que envía un mensaje negativo a los inversionistas que no verán en Colombia un país atrativo para la inversión”, anota.

Por último, la Asociación Colombiana de Gas Natural apoya la decisión del Gobierno Nacional de avanzar en la Comisión de expertos que discutirán la viabilidad y el futuro de las actividades en los yacimientos no convencionales del país, y cuyos resultados serán fundamentales para aclarar las dudas que tiene la opinión pública y las diferentes entidades de las ramas del poder público.

Siga bajando para encontrar más contenido